Una nueva joya del cine llega para deleitarnos desde Brasil. Se trata de ‘Mi amigo Nietzsche’, un corto de tan solo 15 minutos que tomando una historia simple, la convierte en un relato a profundidad de la propia existencia del ser humano.
El cortometraje narra la revolución mental de un niño que se encuentra con ‘Así habló Zaratustra’, uno de los libros más importantes del filósofo Friedrich Nietzsche. El pequeño llamado Lucas sufrirá un cambio brutal en las relaciones con su familia y la sociedad, llegando a convertirse en una persona diferente a la que fue.
Lucas tiene muchos problemas en la escuela por su baja habilidad lectora. Este motivo lo pondrá en un ultimátum: o mejora o tendrá que repetir el año alejado de sus amigos.
Es en ese momento difícil que se encuentra con ‘Así habló Zaratustra’. Y aunque al principio solo una palabra de la portada le llamó la atención, más tarde se dará cuenta que el texto le cambiará la vida.
El corto dirigido por Fáuston da Silva nos muestra el contexto social de Brasil, un país con clases sociales y económicas muy diferentes pero unidas por el fútbol y la religión. Además, la ignorancia en torno a la cultura, la filosofía y las artes también es pan de cada día entre los brasileños.
Se trata de una multipremiada pieza ganadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia y en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que nos recuerda qué tan importante es la filosofía en nuestras vidas y sobre todo en el sistema educativo, donde es cada vez más olvidada.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.