El actor Jorge ‘Coco’ Gutiérrez señaló que participar en la película ‘Chavín de Huantar, el rescate del siglo’ interpretando a uno de los ‘comandos’ ha sido todo un reto en su carrera artística y recomienda a los jóvenes ver este largometraje para que sepan el terror que se vivió en esa época y no vuelva a repetirse.
Coco, ¿cuál es tu personaje?
Mi personaje es el Capitán Takacs, uno de los comandos y hombres fuertes de Valer. En la historia el comando ingresa al segundo piso de la residencia y salva al personaje inspirado en Carlos Giusti.
¿Te documentaste para hacer el personaje, conociste al comando interpretaste?
Si claro, sabía de la historia, pero empecé a ver más documentales, leer libros y lo que más me sirvió fue el trabajo de entrenamiento militar, durante un mes, con mis compañeros en la réplica de la residencia.
¿Y qué has sentido al hacer este personaje, de un momento tan duro para rehenes y el Perú?
Una bendición, tremendo reto y privilegio interpretar a un personaje inspirado en uno de los militares que estuvo en el rescate y que fue una victoria para nuestra nación. Para nosotros esta película es rendirles un merecido homenaje a nuestros militares.
En la escena de la bandera, ¿tu personaje está en la azotea?
No, pero está abajo contando cuántos rehenes quedan, junto a sus compañeros.
¿Qué edad tenías cuando pasó lo de la embajada?
Tenía 16 años
¿Y qué pensabas cuando veías las noticias? Pasaste la época de apagones y torres derrumbadas con coches bombas
Tenía mucha incertidumbre, temor como todos los peruanos, eran las épocas donde comprábamos velas para poder hacer las tareas.
Durísimo lo que vivimos. Esta película pueda mostrar a muchos jóvenes de ahora el dolor que vivimos
Por supuesto niños, adolescentes. Por ejemplo los alumnos de mi escuela de actuación Desata2, me mandan fotos o escriben contándome que han ido con sus papás a ver la película y me perece genial, estamos hablando de un hecho histórico en nuestro país que es necesario que la siga viendo todo el Perú.
Y qué piensas sobre los comentarios de la película que hablan de omitir a personajes y ni se les llama terroristas…
Que el público tiene que entender que es una historia inspirada en hechos reales con algo que sucedió en nuestro país y que esta película es un merecido homenaje a nuestros héroes, conocer la valentía y patriotismo del comando Chavín de Huántar.
Te aprendiste todas las arengas, ¿ocurrió alguna anécdota durante la preparación y rodaje?
No diría una anécdota, pero si un reto estar todo el tiempo con armas de verdad, siempre con el cuidado de nuestros instructores, desde el entrenamiento que tuvimos y durante el rodaje, los chalecos antimetralletas, cascos de combate, pesaban duro, pero era parte de la construcción de los personajes, nos enseñaron cómo intervenir, fue una experiencia inolvidable. En los entrenamientos nos dábamos confianza con frases tales como ¡doce entramos y doce salimos¡ ¡nadie va a morir! liderados por nuestros instructores.
De las películas que has hecho, ¿está ha sido la más retadora?
Definitivamente, sí, porque me exigió físicamente, trabajar el perfil de un militar, investigar cada detalle porque sabemos que también las fuerzas armadas nos están observando, esperamos haber estado a la altura, siento que si porque hemos visto comandos que les ha gustado y nuestros instructores nos felicitaron…
Contenido GEC