Desde la invención de “It”, la sonrisa macabra del “Joker” y la sangre fría de “Terrifier”. La industria cultural del cine sigue teniendo cierta predilección por los payasos a la hora de producir películas de terror de gran éxito comercial. Sin embargo, ¿existe cierta relación entre el miedo y los payasos? Pues, en Trome te lo contamos.
Si bien es cierto que Hollywood nos ha introducido el concepto de payaso asesino en más de una ocasión, existen múltiples teorías que relacionan a estos seres cómicos con el miedo. ¿Existe una base científica al respecto?
De hecho, sí, y esto tiene que ver mucho con los problemas o efectos psicológicos que el ser humano tiene a lo largo de su vida, e incluso, también por el estímulo social de tu alrededor.
¿Sigues sin entender? Pues, en Trome te damos la explicación mucho más detallada.
¿POR QUÉ NOS ASUSTAN LOS PAYASOS?
UNA EXPERIENCIA PREVIA
La más común de las razones es esta, ya que puede relacionarse a un trauma, un hecho anecdótico o un miedo debido a que alguien nos asustó con un traje caracterizado de payaso.
Como es de esperarse, esto se convirtió en un temor que fue acrecentándose con los años, y que, en ocasiones, puede agravarse hasta la edad adulta.
EFECTOS PSICOLÓGICOS
Si bien la comunidad científica ha desechado teorías provenientes de la psicología, la corriente de ‘lo ominoso’ o ‘Lo Siniestro’ a los miedos de algo pasado o familiar.
En tal sentido, ver a los payasos como algo terrorífico no sería más que una reacción del pasado que han quedado en tu inconsciente.
ESTÍMULOS SOCIALES
Este es de los criterios más lógicos del por qué los payasos también pueden ser concebidos como terroríficamente sociales. Y es que el miedo también puede ser infundido por el entorno, los medios y el propio cine.
Un ejemplo de ello fue el estreno de “It”, del autor estadounidense Stephen King. Tal bestseller ocasionó que “Pennywise” se vuelva uno de los payasos más aterradores de la industria, logrando asustar a toda una generación de niños y adolescentes.
¿QUÉ ES LA COULROFOBIA?
Entendido como el trauma vigente hacia los payasos, el término coulrofobia se acuñó para nombrar al miedo irracional que las personas poseen hacia los payasos sin argumento alguno.
De hecho, existen casos en donde los pacientes, niños o demás llegan a presentar cuadros severos de ansiedad en caso vean aproximarse estos seres de nariz roja y traje colorido.