“Teletubbies” fue un programa infantil británico muy popular en los años 90, con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, basados en valores como la amistad, la amabilidad y el amor. Tenían unos divertidos personajes que parecían enormes bebés alienígenas. TV Azteca lanzó en 1999 su propia versión del exitoso programa y aquí te contamos toda la historia.
MÁS INFORMACIÓN: El sol de los Teletubbies luce así en la actualidad
El programa “Teletubbies” era emitido por la cadena británica BBC y fue producido por Ragdoll Productions. Sus personajes principales eran Tinky Winky, Dispsy, Laa-Laa y Po, cuatro bebés de apariencia alienígena de color verde, amarillo, rojo y azul, con grande orejas y antenas de diferentes formas sobre la cabeza. En sus barrigas tenían una especia de televisión, donde emitían reportajes. Tenían al lado el icónico sol, que se presentaba con el rostro de un pequeño bebé sonriendo. Pero, ¿cuál es la versión mexicana y por qué se considera extraña y hasta perturbadora?
¿CUÁL ES EL EXTRAÑA VERSIÓN MEXICANA DE “TELETUBBIES”?
La serie Teletubbies gozó de éxito internacional emitiéndose en Discovery Kids y Nickelodeon. TV Azteca se encargó de lanzar en 1999 una versión tropicalizada de este programa al cual llamó “Los Telechobis”. En realidad, era prácticamente el mismo formato del programa original, pero con ciertas diferencias que los llevaron al rotundo fracaso.
¿POR QUÉ FRACASARON “TELECHOBIS”?
Los personajes de “Telechobis”, a pesar de que era similares a “Teletubbies”, para los niños e incluso para los padres tenía una apariencia perturbadora que daba miedo.
Si los “Teletubbies” ya daban cierto miedo con sus raras caras, la versión mexicana llevó esto a un siguiente nivel pues los rostros de “Telechobis” daban miedo sumada a la extraña combinación de los trajes. Era aterrador.
A pesar de que el programa infantil buscaba enseñar valores a los pequeños de casa, su poco atractivo visual les valió para convertirse en un rotundo fracaso, aunado a que se les acusó de ser un plagio “descarado” desatando la polémica. El programa “Telechobis” salió del aire después de unos cuántos capítulos.
¿CUÁLES FUERON LAS ACUSACIONES DE PLAGIO CONTRA TV AZTECA POR “TELECHOBIS”?
Los responsables de la serie infantil “Teletubbies” denunciaron a la mexicana cadena Televisión Azteca por lo que consideran un plagio del famoso programa. Acusaron que la versión hispana de “Telechobis”, es una copia de la producción británica, pues usaban vestidos con colores chillones, similares a los de los personajes originales; y los muñecos reproducen idénticos mensajes. Incluso los nombres, Nita, Toso, Ton y Tis, recordaban a las onomatopeyas que bautizan a los Teletubbies. Los abogados le pidieron a la televisora mexicana que retire el programa para terminar el asunto de modo pacífico.