Las protestas en Irán por los abusos que se vienen cometiendo contras las libertades de las mujeres sigue trayendo consecuencias. Desde hace cuatro meses, el país asiático se encuentra en medio de una movilización civil que busca justicia ante los actos abusivos del gobierno. Así, numerosos activistas, entre ellos famosos, se han sumado a las protestas. Uno de estos es la actriz Taraneh Alidoosti.
La artista, que en enero cumplirá 39 años, viene llevando a cabo un reclamo activo en contra de las arbitrariedades que ejerece el Estado a través de la policía de la moral, que fiscaliza y reprende a quienes violen el estricto código de vestimenta que impone el uso del velo a las mujeres en público.
Así, las protestas en la calle han cumplido cuatro meses y las medidas del gobierno iraní se han agravado al punto de que hay cientos de arrestados por protestar en las calles.
La razón del arresto de Taraneh Alidoosti en Irán
Conocida por haber actuado en múltiples películas del cineasta Asghar Farhadi, Taraneh Alidoosti había manifestado su apoyo, en Instagram, a las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención en Teherán por la policía de la moral, que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta.
“Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, anunció la agencia de noticias semioficial Tasnim, sin precisar el lugar de la detención.
Según un informe publicado en el canal oficial de Telegram de los medios de comunicación estatales, Alidoosti fue arrestada porque no aportó ‘’ningún documento acorde con sus afirmaciones″.
Alidoosti denunció muertes y abusos en Irán
El 8 de diciembre, la actriz que ganó presencia mundial con el filme “El viajante” (2016), premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017, había repudiado la ejecución de Mohsen Shekari, ahorcado tras haber sido acusado de “guerra contra Dios”.
“Cualquier organización internacional que mira este baño de sangre sin reaccionar representa una vergüenza para la humanidad”, había escrito en su perfil de Instagram.
En noviembre pasado prometió permanecer en su país, “pagar el precio” necesario para defender sus derechos y dejar de trabajar para apoyar a las familias de las personas asesinadas o detenidas durante las manifestaciones.