No todo fue éxito y facturar millones en la carrera de Shakira. Al inicio, a la cantante colombiana, que se mudó a Miami, Estados Unidos, se le complicó la situación y su vocación se vio en peligro por el fracaso de sus dos primeros discos, “Magia” y “Peligro”, los cuales, incluso, en la actualidad, no forman parte de la discografía oficial de la estrella de la música. Pero sí hubo una canción que transformó su carrera para siempre: “Dónde estás corazón”, del álbum “Pies descalzos”.
Sin lugar a dudas, la situación de Shakira ha mejorado, al menos comercialmente, después de terminar su relación con Gerard Piqué, el padre de sus dos hijos, Sasha y Milán. Porque, con las canciones-indirectas al exfutbolista español, le han llovido premios y dólares a la celebridad.
La artista no solo habría hecho catarsis sobre Piqué, Clara Chía Martí y su exsuegra, Monserrat Bernabeu, sino que también a su exsuegro Joan Piqué. Le cayó a toda la familia y las alusiones han sido más que celebradas por los fans de la intérprete.
Si bien su situación judicial no es la mejor, Shakira sigue consolidándose en un mercado cada vez más vertiginoso y cambiante como el de la música, al que entró muy joven y con dos tropiezos que casi la dejan fuera de la industria. Su última oportunidad, “Dónde estás corazón”, inició su carrera como estrella.
AQUÍ MIRA EL VIDEOCLIP DE “DÓNDE ESTÁS CORAZÓN”
¿CUÁL ES LA HISTORIA VERDADERA DE “DÓNDE ESTÁS CORAZÓN”?
Lo que pocos saben es que la canción “Dónde estás corazón” era la última oportunidad de Shakira para impulsar su carrera y no quedar en el olvido de los artistas que fracasaron al empezar en la industria. La artista colombiana había conseguido un trato por tres discos y los dos primeros fueron un rotundo fracaso.
Entre 1993 y 1994, aparecieron “Magia” y “Peligro”, dos LP que no cumplieron las expectativas y que casi no se vendieron: el primero apenas llegó a las mil copias; al segundo le fue peor. La joven estrella tenía solo una oportunidad más para brillar o apagarse en la oscuridad de las oportunidades perdidas.
Shakira decidió dejar atrás las falencias de sus anteriores producciones y seguir su propio estilo musical. Además, consiguió formar parte del segundo disco que el productor Luis Fernando Ochoa le dedicaba al rock colombiano. Entre el fin de 1994 e inicios de 1995, la carrera de Shakira cambió para siempre.
Porque la canción “Dónde estás corazón”, que formó parte del disco “Nuestro Rock II”, fue un total éxito, enamorando al público con una letra más fresca, un sonido acústico cautivador y un ritmo que, al tono del momento, marcó una y las siguientes generaciones de oyentes.
Así es cómo se ganó un contrato discográfico con Sony Music que le permitió tener más control sobre sus temas y, sumado al trabajo de Ochoa, apareció el disco “Pies descalzos”, en 1996, el trabajo musical que llevó a Shakira a otro nivel, tanto comercial y artístico, en un estilo que ha cambiado con los años y que sigue desarrollándose bajo la intuición y la precisión de la cantante colombiana con las nuevas tendencias.
CANCIONES DE “PIES DESCALZOS”
- “Estoy aquí”
- “Antología”
- “Un poco de amor”
- Quiero
- “Te necesito”
- “Vuelve”
- “Te espero sentada”
- “Pies descalzos, sueños blancos”
- “Pienso en ti”
- “¿Dónde estás, corazón?”
- “Se quiere, se mata”