Aunque Selena Quintanilla fue asesinada hace más de 25 años, la Reina del Tex-Mex aún es recordada con mucho cariño por sus fans y sus éxitos musicales se mantienen vigentes en la actualidad. Sin duda, la talentosa cantante siempre ha despertado el interés del público y es por ello que su vida ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones.
MÁS INFORMACIÓN: La vez que Selena Quintanilla participó en una campaña contra la violencia familiar
Como bien se recuerda, la ‘Reina del tex-mex’ falleció a los 23 años de edad tras recibir un disparo de la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. En ese momento, Selena Quintanilla estaba en la cima de su carrera: no solo triunfaba en la música, también incursionó en el diseño de modas y abrió varias tiendas con ropa diseñada por ella.
Tras la muerte de Selena el 31 de marzo de 1995, muchos querían conocer detalles de su vida íntima, que se retrataron en algunas producciones como en la película de 1997 “Selena”, protagonizada por Jennifer Lopez; y recientemente en “Selena, la serie”, de Netflix. Esta última producción tendrá que hacer frente a un conflicto legal ya que la familia de la ‘Reina del tex-mex’ y el gigante de streaming serían demandados. ¿Qué pasó? Aquí te contamos todos los detalles del caso.
MÁS INFORMACIÓN: The Como La Flor Band, la agrupación que honra la memoria de la Reina del Tex-Mex
¿POR QUÉ LA FAMILIA DE SELENA QUINTANILLA Y NETFLIX SERÍAN DEMANDADOS?
Si bien los fans de Selena Quintanilla reciben con los brazos abiertos las producciones que se hacen en honor a la Reina del tex-mex, como la película de 1997 y la serie de Netflix, hay alguien que no: Moctesuma Esparza, quien comenzará una demanda legal contra la familia Quintanilla, tras recibir la aprobación del Tribunal Superior de Los Ángeles.
Moctesuma Esparza fue el productor de ‘Selena’, la película protagonizada por Jennifer Lopez que se estrenó en 1997, tan solo dos años después de que la joven cantante fuera asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.
El filme estuvo dirigido por Gregory Nava y tuvo como productor a Abraham Quintanilla. Según Moctesuma Esparza, él y el padre de Selena establecieron una empresa conjunta en 1995 a la que se le asignarían los derechos cinematográficos y televisivos de las historias de la Reina del tex-mex. Al año siguiente, esa empresa llegó a acuerdos con Warner Bros., que produjo una película protagonizada por Jennifer López que fue todo un éxito.
Según informa ‘Deadline’, Moctesuma Esparza alega que la empresa conjunta mantendría los derechos hasta el vencimiento de los derechos de autor de la película, mientras que la familia de Selena ha insistido en que una enmienda al contrato tenía los derechos revertidos a la familia.
De esta manera, la serie protagonizada por Christian Serratos desencadenó una demanda legal por haber violado los términos establecidos. Sin embargo, aún existe una disputa en torno al papel de Warner Bros. y Netflix en la demanda contra los Quintanilla.
Primero porque no se sabe hasta que punto Warner estuvo involucrado en el consentimiento de la reversión de derechos. Además, hay algunos indicios en las presentaciones judiciales que comprueban que, cuando la productora se enteró de la serie de Netflix, se opuso y pronto logró un acuerdo.
Por otro lado, Netflix, que es un co-acusado, ha desafiado la base de los reclamos en su contra, ya que apenas fue parte en la negociación en la década de 1990 e insiste en que tiene todo el derecho a hacer una “serie de televisión biográfica altamente transformadora que involucre un asunto de interés público”, según señala el gigante de streaming.
En cualquier caso, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Maurice Leiter, ha dictaminado que el reclamo contractual de Esparza contra la familia Quintanilla tiene mérito suficiente para superar una moción destinada a derrotar rápidamente el reclamo del demandante. El juez también acepta reclamos por incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento del trato justo, enriquecimiento injusto, tergiversación negligente y ocultamiento fraudulento.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de cuándo Selena Quintanilla se hizo un peculiar regalo para cumplir un sueño que tenía desde niña