Rubén Blades. el conocido y exitoso salsero panameño, usó sus redes sociales para desmentir a un diario local peruano, que indicaba que mantuvo relación el narcotraficante Lerry Jaén Valdera, quien fue asesinado hace unos días en Pachacamac.
“Algo que se hace pasar por medio informativo titulado ¨EL POPULAR¨ falsamente presenta, en mayúsculas, la “noticia” de que yo participé en fiestas de un narcotraficante y que este era “intimo amigo” mío. No se de que hablan, nunca participé en esas actividades festivas y no conozco a la persona a la que se refieren”, dijo indignado a través de su cuenta de Twitter oficial.
Además, destacó que el medio resalta que se le ve participar en las fiestas del narcotraficante en varios videos y comentó que podrían haberse estado refiriendo a su hermano, Roberto. “Como consideraron que con mi nombre podrÍan generar mas escándalo noticioso, me señalan falsamente. ¿Qué hace uno contra esta clase de estupidez, o de maldad? ¿Alguien se ofrece a demandarlos legalmente por mi?”, concluyó indignado.
MATAN A NARCO PERUANO LERRY JAÉN
Aparentaba ser un próspero empresario musical, pero en realidad era un tramposo narcotraficante que tenía las horas contadas por estafar a sus clientes con la venta de droga. Lerry Jaén Valdera, ‘Mitchel’, el líder de la banda de narcotraficantes ‘Los Magníficos’, asesinado junto a tres de sus compinches en una casa de campo en Pachacámac, solía codearse con grandes artistas salseros, a los que contacataba para su empresa fachada.
Según la Policía Nacional del Perú, Jaén Valdera se hacía pasar como un próspero empresario dedicado a la realización de eventos musicales con artistas como Roberto Blades y Zaperoko, pero su verdadero negocio era el tráfico de drogas.
“Realizaba este tipo de eventos de naturaleza artística, conciertos. Eso le permitía estar vinculado con algunos artistas nacionales y extranjeros”, señaló el general PNP José Ludeña, jefe de la Dirección Antidrogas, en un reportaje de ‘Cuarto poder’.
‘Mitchel’ solía también realizar fiestas privadas con artistas nacionales e internacionales. Una de ellas, en la que contó con Roberto Blades y Zaperoko, se llevó a cabo el pasado 28 de enero de 20022
Tal como se puede apreciar en un video difundido por el informe, el cantante panameño incluso le hizo una dedicatoria especial a la madre de Lerry Jaén, quien ese día disfrutaba del show junto a Luis Miguel Arrese Quispe, Camilo Torres Huayhuata y James Palomino Vega, también asesinados el último 27 de mayo en residencia del fundo San Carlos Bajo.
Pero el negocio de la música era lo que menos le importaba, pues las pérdidas realmente no le afectaban. Como ocurrió con el concierto ‘Los Grandes II’, que organizó su empresa y que se llevó a cabo el 15 de abril de este año, en un estadio San Marcos prácticamente vacío.
A pesar de contar con salseros de primer nivel como Willie Colón, Oscar D’León, Roberto Blades y Luisito Carrión, además de los nacionales Antonio Cartagena y ‘Son Tentación’, el show fue un completo fracaso con escasa asistencia de público.
Sin embargo, muchas personas se quejaron en redes de que no pudieron comprar entradas porque no había boleterías en el lugar y en Teleticket aparecía como agotado.
Lerry Jaén Valdera no se inmutó y celebró bailando y brindando con ‘Te conozco bacalao’ en un Box Super VIP. Para la Policía, era un claro indicio de que se estaban lavando miles de dólares.
“Era un mal traficante porque, como decimos acá, pateaba la droga. O estafaba, en otras palabras, cuando comercializaba droga”, refirió el general Ludeña.
Cabecillas de cárteles de México y Ecuador ordenaron matar a Lerry Jaén Valdera (37), ‘Mitchel’, y a otros tres integrantes de la mafia ‘Los Magníficos’, porque los engañó entregando ladrillos de yeso entre la cocaína que les vendía y para robarle 200 mil dólares que iba a pagar de adelanto por media tonelada de droga que enviaría a México vía marítima, y que le fue robada a narcos colombianos.
Según la investigación policial, entre los autores intelectuales están los ecuatorianos Walter Cedeño Párraga (43), ‘Gato’, y Carlos García La Torre, ‘Gabo’, y un mexicano.
Se indicó que las malas artes de ‘Mitchel’ en el tráfico de drogas fueron detectadas en 2021. Entre la tonelada y media de cocaína que vendió a un cártel mexicano, cuyo destino final era Estados Unidos, introdujo ladrillos de yeso.
La tarde del 25 de mayo, cuando la media tonelada de cocaína estaba rumbo a México, dos sicarios venezolanos desataron la matanza en Pachacámac.
TE PUEDE INTERESAR
San Juan de Lurigancho: delincuentes robaron S/ 90 mil a mujer empresaria