Rebecca Jones, la primera actriz mexicana, murió de cáncer a los ovarios a los 65 años la madrugada del miércoles 22 de marzo. La intérprete destacó por participar en diversas telenovelas como “Cuna de Lobos”, “Para volver a amar”, entre otras.
Fue a través de la cuenta de Twitter de la representante de Rebecca, la publirrelacionista Danna Vaázquez, que se dio a conocer la noticia sin proporcionar mayores detalles de las causas del fallecimiento. Además, se sabe que en los próximos días se realizará la despedida que la estrella de telenovelas se merece.
Hoy en Trome.com recordaremos la entrevista que Rebecca Jones le concedió a CARAS, donde habló de su vida personal, profesional y su enfermedad de manera abierta y sin tapujos a finales de agosto del año pasado.
Lo que dijo Rebecca Jones sobre su trayectoria profesional
Durante la entrevista la actriz habló sobre su trayectoria artística por más de 30 años y de su participación en ‘Cabo’ proyecto producido por José Alberto ‘el Güero’ Castro. “Me gusta mucho su manera de producir una historia muy bien estructurada. Siento que me reivindiqué con la televisión de una manera muy linda con este proyecto. Estoy feliz en esta producción”, dijo.
Rebecca, a quien casi siempre le ha tocado ser la villana en la mayoría de sus interpretaciones afirmó que las telenovelas han tenido un gran cambio: “Esos estereotipos están pasadísimos de moda. Ahora los personajes son más humanos y eso le da más realismo a la historia. Verán a una mujer con valores, noble, educada, ‘ricachona’, pero no déspota y dirigiendo un imperio”, comentó.
Respecto a su trabajo con actores mucho más jóvenes que ella dijo que le “encanta trabajar con las nuevas generaciones porque aprendes mucho de ellas. Y aunque soy de las ‘mayorcitas’ a quien le preguntes te dirá que soy la más ‘relajienta’ del grupo, aunque a veces hago bromas y comentarios del siglo pasado”, afirmó refiriéndose a Diego Amozurrutia, Matías Novoa y Mar Contreras con quien compartió set en la telenovela.
Jones, quien pese a su enfermedad nunca dejó de trabajar, se mostró agradecida por las oportunidades que se le presentaron y humildemente aseguró que para ella no existen papeles chicos ni grandes, pero que sí pone una condición antes de aceptar una oferta. “Lo único que pido es que sea un personaje que tenga sentido e importancia así sean cinco segundos en pantalla. La gente me tiene muy bien ubicada y ahora, tengo el privilegio de poder escoger mis proyectos”.
Lo que dijo Rebecca Jones sobre su enfermedad
Hace 6 años la actriz fue diagnosticada de cáncer de ovario, después de haber sido tratada por un padecimiento erróneo de colitis durante tres meses, que impidió que le pudieran detectar el cáncer durante todo ese tiempo. Rebecca supo enfrentar con una actitud ganadora: “Las adversidades te permiten caer en un entendimiento distinto de la existencia. Nadie está exento de la muerte”, dijo.
Tras su diagnóstico, recordó cómo se enfrentó a los médicos, quienes no le daban muchas esperanzas de vida: “Nunca me ha gustado que me digan qué hacer. ¡Eso solo se lo permito a un director! Y ellos (los doctores) se equivocaron conmigo. Por eso, desde el primer día no permití que dijeran que me iba a morir por tener una enfermedad así. Todos nos vamos a morir, pero no porque ellos me lo dijeran yo debía creerlo”.
Respecto a cómo sobrellevó su enfermedad reconoció que tiene una enorme fortaleza que le permitió salir adelante y que hasta su diagnóstico desconocía. “Estaba segura de que al menos podía intentarlo y entendí que el dicho ‘nadie se muere antes de tiempo’ es totalmente cierto porque si tú lo crees… sucede. Aunque es muy difícil opinar en casos como el mío y las personas que atraviesan una enfermedad mortal como esta, si realmente se dieran cuenta del poder que tiene la mente y los pensamientos que pasan por nuestra cabeza a diario, todos seríamos mucho más conscientes y evitaríamos este tipo de situaciones”.
Finalmente, invitó a todos sus seguidores a escuchar su cuerpo para que puedan detectar a tiempo esta enfermedad que le costó la vida: “Hay que perderle el miedo a la muerte y saber escuchar a tu cuerpo. El cáncer de ovario también es mortal, aunque el más común sea el cáncer de mama. Debemos estar atentos a nuestro organismo, saber escucharlo porque si yo hubiera sabido lo que sé ahora sobre el tema, esto no me hubiera pasado. Aprendí a meditar y combatir al estrés de ese modo”.
Rebecca Jones vivía el presente
Pese a las quimioterapias y el duro tratamiento de su enfermedad, Jones siempre se mostró fuerte y segura de sí misma: “He trabajado más que nunca. No acepto que me vean como víctima porque entro a cualquier lugar y dicen: ‘Ahí viene la actriz Rebecca Jones’ y no ‘la que se enfermó de cáncer’. De ahí la importancia también en no victimizar a los enfermos. Me encantaría escribir un libro sobre ‘qué sí y qué no decirle a la gente que padece este mal”
Finalmente, durante le entrevista la actriz se sintió afortunada de su presente: “Aunque el agradecimiento suene a cliché, debes hacerlo desde el alma. Es fácil decirlo ahora que no hay dolor, pero he sido muy afortunada y por eso es por lo que debemos poner las cosas en una balanza, pensar y, sobre todo, entender que todo pasa. De ahí la importancia de vivir en el ahora”