Rafael Amaya es uno de los actores más reconocidos de las llamadas narcoseries, quien cada 28 de febrero cumple años. En la llegada a sus 46 calendarios evidencia una gran transformación, como lo evidencian fotografías desde sus inicios en el grupo musical Garibaldi hasta su papel de Aurelio Casillas en ‘El Señor de los cielos’.
José Rafael Amaya Núñez, nacido el 28 de febrero de 1977 en Hermosillo, Sonora, se mudó con su familia, cuando apenas tenía 5 años, a Tecate, Baja California. Según varias de sus biografías, siempre mostró predilección por el atletismo. Sus estudios universitarios los realizó en San Diego, pero dejó las aulas para volver a México e incursionar en el modelaje.
¿CUÁL HA SIDO LA INCREÍBLE TRANSFORMACIÓN DE RAFAEL AMAYA?
La carrera musical de Amaya comenzó en ‘Banda Palapa’, pero tras el fracaso de la misma no claudicó y se mantuvo interesado en el mundo del espectáculo, por lo que eligió estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Fue parte de la segunda generación de Garibaldi con cantantes como Sergio Mayer y Charly López, llegando a grabar dos discos antes de abandonar el grupo para dedicarse a la actuación.
En conversación con TVyNovelas, Amaya tuvo un remezón mediático al hablar de su estancia en Garibaldi, pues reveló que no sabía cantar y que ingresó solamente porque el grupo era un concepto coreográfico, visual y al último vocal. “Era el concepto de unos tipos guapos enseñando el abdomen y bailando”, dijo.
En 2000 debutó en telenovelas con ‘La casa en la playa’, el cual precedió a otros éxitos como ‘Sin pecado concebida’, ‘Salomé’ y ‘Las vías del amor’, donde trabajó junto a Aracely Arámbula. Otras participaciones en su historial son ‘Las dos caras de Ana’, ‘Los simuladores’ y ‘Mujeres asesinas’.
¿RAFAEL AMAYA ESTUVO HOSPITALIZADO POR SOBREDOSIS DE MEDICAMENTOS?
Amaya tuvo su papel más importante en 2013, cuando fue parte de ‘El señor de los cielos’, pues tuvo gran éxito como Aurelio Casillas durante las ocho temporadas. Allí inició como principal al lado de Ximena Herrera, interpretando al narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, un hombre que se convirtió en el jefe del cártel de Juárez.
El actor también ha tenido un paso por el cine, pues en 2004 debutó con ‘Desnudos’ junto a Karime Lozano y David Zepeda. Mientras que en 2006 estuvo en ‘Así del precipicio’, bajo la dirección de Teresa Suárez, y en 2008 fue parte de ‘Amor letra por letra’, ‘24 cuadros de terror’ y ‘Cáliz’.
No obstante, en 2015 le llegaría una mala época, pues se especuló con que había sufrido una sobredosis de medicamentos, tras lo cual fue hospitalizado de emergencia. Sin embargo, el actor se encargó de negar ese rumor, resaltando que no consumía drogas. Solo tres años después se vio envuelto en otra polémica al ser captado en una noche de excesos. En 2020 admitió que tuvo problemas con las adicciones.