¡Ícono mundial! Google le hizo un homenaje mediante su famoso doodle a la famosa activista francesa Jacqueline Charlotte Dufresnoy, conocida en el ámbito artístico como “Coccinelle”, por su onomástico número 91. Pero, ¿quién es precisamente y cuáles son sus aportes más sobresalientes en la comunidad LGBTQ+?
Además de ser una famosa activista en la sociedad LGBT, la famosa Jaqueline Charlotte también se desempeñó como cantante y animadora a lo largo de su vida. De hecho, la genial Coccinelle debutó a sus 22 añitos en la tarima de Madame Arthur, un concurrido cabaret de París para interpretar un sencillo de la cinta ‘Premier rendez-vous’.
Con el tiempo fue ganando mayor protagonismo en el ámbito francés y llevándose el rol de ‘Le Carrousel’ de París, un famoso hall que daba cabida a diversos artistas transgénero que priorizaban el talento por sobre la identidad sexual.
REINVINDICACIÓN TRANSGÉNERO
Sin embargo, su fama adoptó un nivel internacional al ser la primera celebridad nacida en Francia que se intervino quirúrgicamente en un cambio de género en la conocida casa hospitalaria de Casablanca a fines de 1958. Vale precisar que, en esa época, era ilegal vestir prendas que no estén asociadas al género asignada en Francia.
Fue tal la repercusión que generó su operación en toda Europa que toda la publicidad que la circundó logró poner en primer plano los derechos de la comunidad LGBTQ+, además de darles una mayor visibilización en una sociedad altamente machista.
ASCENSO MEDIÁTICO
Tras su retorno a su natal Francia, Jacqueline logró perfilarse como el ejemplo de reivindicación no binario, además de dar una serie de histriónicas presentaciones por todos los cabarets del ‘Viejo Continente’ y parte del América del Sur.
Como era de esperarse, producciones gigantes del sétimo arte no dudaron en contratarla para que actúe en cintas como ‘Europa Di Notte’ y ‘Los Viciosos’, en 1959 y 1962 respectivamente.
APORTES A LA COMUNIDAD LGBTQ+
Para mediados de 1960, Jacqueline logró contraer nupcias en una boda católica, aunque con algunos requerimientos que incluía su bautizo previo. Dicha unión marcó el inicio de los derechos nupciales hacia las personas transgénero en todo Francia.
Conforme transcurrieron los años logró fundar la entidad Devenir Femme, la cual estaba encargada de brindar apoyo hacia las personas transgénero que ansiaban una cirugía de cambio de género.
En ese sentido, ‘Coccinelle’ también pudo inaugurar el ‘Centro De Ayuda, Investigación e Información para la Transexualidad y la Identidad de Género’, demostrando que su legado sigue perdurando a más de 15 años de su muerte.
‘COCCINELLE’ Y SU DULCE CANTO EN VIVO
Aunque trascendió como activista, es innegable el talento actoral que desplegó en vida la genial artista francesa. Y es que ‘Coccinelle’ también poseía una melodiosa voz presta para el canto en vivo.
¿Ya lo viste? No queda duda de que era una prodigiosa a la hora de entonar melodías armoniosas.