Su caso remeció el mundo del espectáculo mexicano y desde hace varios meses tenía en vilo no solo a él y su familia, sino a todos sus amigos y colegas del entretenimiento. El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario de un hecho que ocurrió hace ya más de tres años. Así, tendrá que cumplir condena en Miami, Estados Unidos.
El actor de 35 años, casado con Ana Araujo de 2014 y con quien tiene dos hijos, se encontraba recluido en suelo estadounidense desde el 2019 luego de que la corte de Miami decidiese decretar restricción de salida de dicho país hasta que se definiese su caso.
El intérprete en novelas como “Verano de Amor”, “Mujeres Asesinas”, “Cachito de Cielo”, y “La Sombra del Pasado”, en donde compartió roles junto a Michelle Renaud, se encontraba bajo detención desde abril del 2019, pocos días después de que sucediese el fatal accidente.
¿POR QUÉ PABLO LYLE FUE DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS?
El incidente por el que es acusado Pablo Lyle ocurrió el 31 de marzo de 2019. Ese día, el histrión se dirigía junto a su familia al aeropuerto de Miami cuando tuvieron un problema con un conductor de otro vehículo.
El cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, acusó a Lucas Delfino, el cuñado de Lyle y quien manejaba el automóvil que trasladaba al actor y su familia al terminal aéreo, de hacer una mala maniobra, razón por la cual se bajó de su vehículo a la altura de un semáforo.
En medio de la discusión que tuvo con Delfino, y de acuerdo a las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, Pablo Lyle se acercó a Hernández y le aplicó un golpe en la cabeza, provocando que este se desplomase de inmediato.
El centroamericano fue trasladado a un hospital y a los cuatro días falleció a causa del impacto que le produjo ese golpe. A partir de ahí, la fiscalía del distrito acusó de homicidio involuntario al todavía esposo de Ana Araujo.
Lyle en ese entonces argumentó que actuó en defensa propia y añadió que las cámaras del lugar, así como testigos del hecho podrían dar fe de lo ocurrido. En estos más de tres años que duró el proceso, el artista pagó varias fianzas para obtener libertad condicional y arresto domiciliario, aunque al final, en el 2021, la corte decidió restringir en parte su libertad a la espera del veredicto.
¿CUÁL FUE LA SENTENCIA EN CONTRA DE PABLO LYLE?
Este último 4 de octubre, la corte de Miami, Florida, encontró culpable al actor y la fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo al conocerse el veredicto que dos vidas se destruyeron “por una simple rabia en un incidente automovilístico, algo muy común en las calles del país”, reza el comunicado.
¿Cuántos años de prisión deberá purgar Lyle? Mientras que el fiscal solicitó a la jueza Marisa Tinkler Mendez que Pablo reciba la pena más alta por el delito de homicidio involuntario; es decir, quince años. No obstante, la máxima autoridad en el juzgado informó que la sentencia final podría ser de nueve y medio a diez años.
Mientras espera los años de sentencia, Lyle se encuentra en la penintenciaria desde el lunes 4, y según comentaron en el programa “El gordo y la flaca”, el actor no puede recibir visita de familiares y solo se comunica de forma virtual con su abogado.
Asimismo, se ha reportado que el artista deberá cumplir con el 85% de su condena, según las leyes que aplican en el estado de la Florida. Es decir, por lo menos permanecería más de 5 años tras las rejas.