Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que solicitará a la Interpol la captura internacional de la reconocida conductora de televisión Inés Gómez Mont y de su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, las alarmas se encendieron en México, donde diversos personajes del entretenimiento han mostrado su respaldo a la pareja.
MÁS INFORMACIÓN: Celia Lora quiere alejarse de “La casa de los famosos”
Ante ello, la presentadora rompió su silencio en su cuenta de Instagram. “Esta tarde diversos medios de comunicación informaron sobre una orden de aprehensión librada en contra mía, de mi esposo y otras personas. No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen. Únicamente a reportes de prensa con información parcial y dolosamente filtrada (…). Sepan que nos estamos preparando para enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos”, escribió el fin de semana.
Debido a la difícil situación en la que está envuelto el matrimonio, al que se le acusa de haber cometido delitos graves que conllevan a su prisión preventiva automática, te damos a conocer todos los detalles sobre este caso, que de hallarlos responsables podría ponerlos tras las rejas entre 20 a 60 años.
¿POR QUÉ INÉS GÓMEZ MONT Y VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ PUGA TIENEN ORDEN DE CAPTURA?
Las órdenes de localización y captura internacional que está pidiendo la Fiscalía General de la República a la Interpol contra la conductora televisiva y el abogado son por su presunta responsabilidad en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos que salieron de la Secretaría de Gobernación mediante empresas factureras que simulaban operaciones, pero que realmente no contaban con infraestructura ni personal, informó el medio Animal Político.
Específicamente, Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga son acusados por tres delitos: delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, toda vez que realizaron cerca de 1.500 operaciones bancarias con empresas fantasma; operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. En el caso de que resulten responsables tras un juicio penal, ellos irán prisión para cumplir una pena acumulada de entre 20 y 60 años.
Según el mismo medio, la FGR argumentó que la orden de aprehensión se dio para garantizar que la pareja no escape de la justicia, pues al tener alto poder económico y tener relaciones con funcionarios de las altas esferas, podrían evadir cualquier tipo de responsabilidad. No olvidemos que ella es sobrina del exsecretario de gobernación mexicano Fernando Gómez Mont y él es un abogado que dirige con su hermano el despacho CEO de Álvarez Puga & Asociados, además de tener empresas.
¿INÉS GÓMEZ MONT Y VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ HABRÍAN FUGADO?
Este martes 14 de septiembre, un extrabajador de la exconductora de Ventaneando, de quien se reveló su identidad, contó en exclusiva a TvNotas que Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, junto a sus hijos, huyeron del país azteca y se fueron a Estados Unidos para evadir la justicia. Incluso, dijo que ella estaba al tanto de todo hace tiempo.
“Les dieron el pitazo y huyeron a Estados Unidos porque, en lo que investigan, estarían en la cárcel. Viajaron antes de que la orden de aprehensión se hiciera oficial. No piensan volver hasta que las aguas se calmen y ya después lidiarán con ‘el qué dirán’”, indicó la fuente.
Asimismo, señaló que pudieron anticiparse gracias a los contactos poderosos que tienen. “El mismo día que se supo que había una orden de aprehensión contra ellos [10 de septiembre], Inés escribió en sus redes que no ha tenido acceso a ésta, pero curiosamente desde junio pasado se amparó para no ser acusada de haber realizado negocios con dinero de procedencia ilícita (…). A ellos ya les avisaron que había algo contra ellos”.
INVESTIGADO HACE MÁS DE UNA DÉCADA
Pero esta no es la primera vez que Víctor Manuel Álvarez Puga es investigado, ya que en 2010 el despacho del esposo de Inés Gómez Mont fue acusado de defraudación fiscal, corrupción, enriquecimiento ilícito, entre otros, pero hasta la fecha no se ha procesado ningún caso.
En aquel año, el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció a Álvarez Puga & Asociados ante el Ministerio Público y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber impulsado un presunto fraude millonario para burlar aportaciones laborales, informó Animal Político.
Además de ser acusados de implementar un modelo de facturación apócrifa a través de empresas que simulan operaciones simuladas para defraudaciones fiscales.