Las películas de terror son capaces de generar pesadillas en sus espectadores y hasta hacerlos temerosos a cosas tan simples como un día de lluvia o un paseo por el bosque; y es que hay algunos films que saben como meterse profundamente en la cabeza de los cinéfilos, a través de la espectacular interpretación de sus personajes.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce el catálogo de películas y series de Star Plus para América Latina
Así como son espeluznantes, las cintas de terror también tratan temas de tabú social, tocando las fibras más sensibles de los diferentes colectivos y modificando pensamientos; así mismo, han producido diversos tipos de protestas públicas o han sido bloqueados en determinados países. Sus características las hacen controversiales, pues llevan el género al extremo.
A continuación, conoce las 10 cintas de terror más polémicas de todos los tiempos.
HOLOCAUSTO CANÍBAL
El thriller de 1980 creado por Ruggero Deodato fue uno de los primeros en ser considerados de “metraje encontrado”, pues su contenido ultraviolento fue filmado como si las escenas fueran hechas por documentalistas que terminaron siendo asesinados y devorados. El resultado fue tan realista que la crítica acusó al director de asesinar a sus actores y tuvo que llegar hasta la corte para demostrar lo contrario. La película fue prohibida en todo el mundo, debido a la violencia falsa y la descripción de la violencia real contra los animales.
CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO 3
La franquicia del muñeco asesino se vinculó al asesinato de un joven en Inglaterra, efectuado por niños que supuestamente se inspiraron en los eventos de “Child’s Play 3”. Aunque se desestimaron las acusaciones, la tragedia sigue siendo un capítulo preocupante.
LOS DEMONIOS
La película se basó en la vida real del sacerdote católico Urbain Grandier, interpretado por Oliver Reed, quien fue ejecutado después de una presunta posesión masiva de las monjas en Loudon, Francia. La película incluyó impactantes escenas de contenido sexual y sacrílego, siendo estrenada con partes suprimidas.
EL EXORCISTA
La cinta ganadora de un Oscar mostró la parte más aterradora de la religión, tratando temas como la posesión demoníaca y sacrilegio. La iglesia católica criticó duramente la película, la gente acusó a los realizadores de usar mensajes subliminales y el evangelista Billy Graham llegó a afirmar que el celuloide real estaba poseído por un demonio.
ROSTROS DE LA MUERTE
Este film fue controversial por mostrar imágenes reales de personas que fallecieron en el transcurso de su duración. De hecho, la mayor parte de la película son sólo secuencias de las muertes en la vida real. Si bien algunas eran falsas, la mayoría eran escalofriantemente reales. La película fue prohibida en varios países, incluidos Australia y el Reino Unido.
MONSTRUOS
Tras la versión que hizo Bela Lugosi de Drácula, el director Tod Browning reclutó a “monstruos” de diversos circos para protagonizar un drama macabro. La trama gira en torno a una trapecista que se casa con un hombre pequeño por dinero, y luego busca la forma de matarlo con la ayuda de su novio culturista. Debido a sus escalofriantes escenas, se cortaron más de 20 minutos de la película antes del estreno, incluidos algunos momentos de excesiva violencia. Los críticos atacaron la película por su descripción explícita de sus inusuales protagonistas, causando que se prohíba en el Reino Unido durante décadas.
HENRY: RETRATO DE UN ASESINO EN SERIE
La película que muestra los crímenes que cometen dos amigos, asesinos y degenerados, fue tan brutal que su productora no quiso estrenarla en cines. El director John McNaughton tuvo que enviar personalmente las copias de la cinta a algunos críticos destacados que la calificaron con una “X”, una categoría que en ese entonces solo iba dirigida a películas pornográficas.
EL CIEMPIÉS HUMANO
La historia del cirujano que secuestra a tres turistas y las hace parte del experimento que consiste en crear un organismo unido al coserlos, boca a ano, fue tan escalofriante que la calificaron como “la película más espantosa jamás realizada”. Un periodista británico reveló que tras la proyección de la cinta en festivales, hubo abundantes incidentes que involucraron a personas vomitando en los pasillos. En el 2011, se creó una secuela de la película que causó aún más controversia.
ESCUPO SOBRE TU TUMBA
El film que retrata la venganza de una mujer que fue violada por cuatro hombres se prohibió en varios países por la secuencia prolongada de abuso que sufre la protagonista. Muchas activistas consideran esta producción una de las películas más anti-mujeres jamás realizadas, a pesar de que su directora, Meir Zarchi, originalmente quiso llamarla “Día de la Mujer”.
ESTOY SOLO
Abusado a una edad temprana por un sacerdote, un carnicero francés termina matando al hombre que pensó que violó a su hija, lo violó a sí mismo y cometió otras acciones difíciles de imaginar. El director de la cinta, Noe Gaspar, se caracteriza por romper tabúes, pero esta vez superó la perversión. En declaraciones a IndieWire, el cineasta citó la película austriaca “Angst” de 1983 como una de las inspiraciones indirectas de su cinta, y habló con entusiasmo sobre cómo el film fue prohibido por ser demasiado extravagante.