El escritor Jaime Bayly compartió un extracto de la nueva obra que lanzará este 22 de marzo en España y Perú. Se trata de “Los Genios”, una esperada publicación que relata la amistad que sostuvieron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en la década de 1970 y tiene como escenario principal la ciudad española de Barcelona.
Sin embargo, los fragmentos que el autor seleccionó para compartir son sus lectores a manera de adelanto fue el episodio que marcó el fin de la amistad de ambos escritores latinoamericanos, el cual no ocurrió en España, sino en México.
Aunque la violenta forma en que Vargas Llosas y García Márquez pusieron fin a su relación es ampliamente conocida, Jaime Bayly agrega a la narración algunos detalles sobre lo que ocurrió la noche del 12 de febrero de 1976 en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a donde el escritor colombiano había concurrido para el estreno de una película de la cual había escrito el guion.
A continuación, el relato compartido por el escritor:
“Pero Vargas Llosa no había acudido a esa sala de cine para saludar a García Márquez, menos aún para abrazarlo, tampoco para ver el documental. Había concurrido para hacer justicia con sus propias manos. Era un hombre atormentado por una misión, poseído por las fiebres de la venganza, listo para redimir su honor mancillado. Por eso, miró fijamente a García Márquez, apretó el puño como si fuese una granada, como había aprendido a cerrarlo en un pleito desigual en el colegio militar donde estudió, se puso a distancia conveniente y lanzó un derechazo fulminante, una trompada brutal, un iracundo puñete larvado en meses”.
La reacción de la esposa de García Márquez
Según cuenta Jaime Bayly, García Márquez perdió el conocimiento producto del inesperado golpe y la primera en recriminarle la agresión a Vargas Llosa fue la esposa del novelista colombiano.
“Un golpe que derribó a García Márquez y lo dejó inconsciente, los anteojos rotos, la nariz sangrando por el rasponazo del anillo matrimonial de Vargas Llosa, el ojo izquierdo amoratado. Caído, noqueado y sin conocimiento, García Márquez, su esposa Mercedes le gritó a Vargas Llosa: “Qué has hecho estúpido, qué le has hecho a ‘Gabito’”