Un papel hecho a la medida. Lady Gaga vuelve a la pantalla grande con un rol protagónico en Joker: Folie à Deux. La cantante y ganadora del Oscar asume un nuevo reto en su vasta carrera interpretando a Harley ‘Lee’ Quinzel y compartiendo roles con Joaquin Phoenix, quien vuelve a ponerse en la piel del ‘malvado payaso’ en una cinta en la que la música será el elemento que enlaza una historia de amor, acción y delirio.

En entrevista, Lady Gaga cuenta detalles de cómo Todd Phillips y Scott Silver, quienes encabezan la dirección y guión del filme, se acercaron inicialmente a ella para ofrecerle el papel y sobre cómo tuvo que manejar su talento vocal para dar a relucir el trasfondo e intimidad de su personaje.

Mira también:

Todd dijo que cuando él y Scott Silver estaban escribiendo la segunda película, ya te tenían en mente. ¿Cuándo iniciaste las conversaciones para sumarte a la secuela?

Bueno, me sentí muy agradecida y halagada porque Todd vino a mí y me dijo: «Escribimos este papel para ti». Y gran parte del guión se había desarrollado mucho. Hubo muchos cambios en el guión después de la primera reunión con Todd, pero al principio, el génesis de todo esto era una secuela para Arthur Fleck, pero una historia de origen para Harley Quinn. Y en esta película estaba claro para mí, reuniéndome con Todd, que la persona que íbamos a conocer era Lee. Esta es la chica que Harley es cuando conoce al Joker, y su relación con él a medida que crece desde este encuentro en Arkham.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y Harleen Quinzel (Lady Gaga) en la escena de la cárcel en "Joker: Folie á Deux". (Foto: Warner Bros)
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y Harleen Quinzel (Lady Gaga) en la escena de la cárcel en "Joker: Folie á Deux". (Foto: Warner Bros)

Es la primera vez que conocemos a Lee. ¿Cuáles son las circunstancias de su aparición en este mundo?

Sabes, no quiero decirle a la gente cómo debe sentirse sobre Lee como personaje cuando la ven por primera vez o a mitad de la película o más tarde, en las fantasías. Pero creo que cuando vemos a Lee, por primera vez, sentimos curiosidad por saber quién es esta chica que está fascinada con Arthur Fleck, quién es esta chica que tiene una sonrisa en la cara y que no tiene miedo de alguien que ha matado a gente.

¿Puedes dar más detalles sobre esta idea de las fantasías y cómo influyen en la historia?

En un momento dado, Joker fantasea con su relación con esta chica. Y las fantasías de Arthur, o las fantasías de Joker, no tienen por qué significar una sola cosa. Y yo no sabía lo que Joaquín estaba pensando en un momento dado, cuál sería su fantasía en realidad, así que tuve que ser muy flexible para darle a Todd suficiente ‘pintura’ para crear el cuadro que funcionara para esta película.

¿Qué significa para ti el término «folie à deux» (Trastorno psicótico compartido)?

Vi viejos vídeos de manicomios de gente que tenía folie à deux, y era desgarrador, aterrador y también una versión muy extrema de lo que la gente hace cuando está enamorada. Como se ve en la película, Lee y Arthur se defienden mutuamente. Dirán que sus sueños son mis sueños. Cuando la gente está enamorada, a veces hacemos locuras. Para mí, folie à deux es una expresión de amor, y creo que se utiliza de forma interesante en el título de esta película para plantear la pregunta: ¿qué es realmente la locura?

Lady Gaga como Harleen Quinzel en "Joker: Folie à Deux" (Foto: Warner Bros.)
Lady Gaga como Harleen Quinzel en "Joker: Folie à Deux" (Foto: Warner Bros.)

La música y las fantasías están tan entrelazadas. ¿Cómo describiría esa conexión en la historia?

En cierto modo, vemos a Arthur descubrir la felicidad de una forma que quizá nunca antes había experimentado. Vemos a Lee intentando explicársela. Y también vemos delirios compartidos de estas dos superestrellas. La música desempeña un papel fundamental en esta película para expresar la grandeza y la complejidad del amor. Es desordenado, caótico, no es una sola cosa, son muchas cosas que son ciertas al mismo tiempo. La música es como un personaje más en esta trama.

¿Puede hablarnos de cómo se ha desligado de parte de su talento vocal natural para ser Lee, y del proceso de trabajo con el equipo musical en la película?

Nunca se pretendió que fuera lo mismo que estar en el escenario y contar una historia al público. En lugar de eso, las canciones eran un vehículo para que los personajes se comunicaran, para que Todd comunicara algo sobre estos personajes, para que un personaje tuviera un momento privado y descubriera algo sobre sí mismo. En realidad, sólo me oyes cantar ‘por completo’ en una escena de toda la película. Y es porque, para esa toma que usamos, quería ser la nena de Arthur. Quería que Arthur se hubiera envuelto con una nena en su fantasía, así que hice a una Lee estupenda. Pero, ¿era realmente estupenda en la vida real? Creo que ella pensaba que lo era. Pero también, ya sabes, jugué con momentos en los que ella usa canciones para calmarse.

Por ejemplo, cuando canta «Get Happy» al principio. O cuando canta «That’s Entertainment» para sí misma. Antes de entrar en el tribunal, Lee se tranquiliza con la música y en otros momentos se enfrenta a sí misma. Así que la música fue un reto, y fue muy, muy interesante y muy, muy divertido de hacer.

Lady Gaga interpreta a Harley 'Lee' Quinzel en Joker: Folie à Deux. (Fotos: AFP)
Lady Gaga interpreta a Harley 'Lee' Quinzel en Joker: Folie à Deux. (Fotos: AFP)

Cuéntanos más sobre la escena en Pogo’s, el club, y Joaquín estaba tocando...

Fue muy divertido porque estábamos jugando con cualquier dirección que pudiéramos tomar en esa escena, y hubo momentos en los que, de nuevo, la forma en que canté no era como se cantaría una canción en un escenario frente a un público. Es como una cualidad animal, y el Joker está corriendo a toda velocidad en esa rutina de claqué (Tap), y todo eso fue en vivo. Eso es lo que también resulta interesante al filmar secuencias de fantasía. El público, de alguna manera, está pensando: “Oh, esto es una fantasía”, pero por supuesto, realmente sucedió. Sabes, realmente lo hicimos en vivo. Todo eso provino de nosotros como actores; esa también es una parte de la forma en que queremos que veas a nuestros personajes.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los sentimientos de Lee por Arthur/Joker, hasta dónde llegan?

Para Lee, es como lo que le pasa a cualquiera cuando quieres tanto a alguien que te aniquilas a ti mismo. Como la gente que dice: «Me perdí en esta relación», ¿no? Lee se pierde completamente.

Lady Gaga interpreta a Harley 'Lee' Quinzel en Joker: Folie à Deux. (Fotos: AFP)
Lady Gaga interpreta a Harley 'Lee' Quinzel en Joker: Folie à Deux. (Fotos: AFP)

La mayor parte de la película se rodó en Los Ángeles, pero la producción regresó a Nueva York para algunas secuencias. ¿Cómo fue esa transición para usted?

Todd y yo somos de Nueva York. Nos encanta Nueva York. Creo que sacó a relucir toda esa energía áspera y dura. Recuerdo sentirme muy, muy nerviosa y emocionada por ese último día en el tribunal. Y recuerdo que cuando rodamos las escenas exteriores antes del primer día en el juzgado era algo surrealista. Todo es muy surrealista, es un gran juicio por asesinato. Supongo que diría que me sentí muy... en la escena. Y hubo algunos momentos, sin embargo, en los que tuve que esforzarme mucho para no ver a los fans que nos estaban esperando, o a la gente que estaba haciendo fotos.

¿También rodaste en las ahora famosas escaleras del Joker?

Fue genial ir a las escaleras del Joker, pero en realidad me construyeron una escalera para ensayar antes de hacerlo. Así que lo sabía todo sobre esas escaleras antes de llegar allí, para poder hacer lo mío. Ese fue nuestro último día de rodaje, así que, creo que fue el día perfecto para rodar esa escena. Pero, ya sabes, fue un día muy duro, porque era muy difícil decir adiós a toda esta película. Fue una experiencia tan hermosa, y qué manera de terminar en esa escalera, ¿sabes?

¿Cómo cree que esta película lleva la historia de Arthur, y por supuesto de Lee, a otro nivel?

Creo que esta película lleva a Lee y Arthur a otro nivel a través del amor. No creo que esa fuera la intención de toda la película, pero sí creo que, sin querer, hemos hecho una película que mostrará a la gente que, por muy diferente que sea alguien en la sociedad, o por mucho que se le subestime o se piense menos de él, sigue teniendo una gran capacidad para amar. Y ese amor es lo que nos hace a todos iguales.

Contenido sugerido

Contenido GEC