El mundo del entretenimiento turco está de luto tras la partida de Kartal Tibet, actor, director, guionista y productor, quien dejó de existir el pasado 1 de julio, luego de haber luchado los últimos cuatro años contra una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a la que se sumó su insuficiencia renal.
MÁS INFORMACIÓN: La transformación de Burak Özçivit de “Kara Sevda” para su nueva serie
Después de conocer la triste noticia, diversos actores lamentaron lo sucedido, pero uno de ellos fue el más afectado. Nos referimos a Burak Özçivit, el protagonista de la exitosa telenovela “Amor eterno” (“Kara Sevda” en su idioma original), quien no dudó en expresarle unas emotivas palabras al que considera su “maestro”.
“Aprendí mucho de ti. Estar en el mismo set contigo fue absolutamente increíble. Muchas gracias por todos tus esfuerzos. Me entristeció mucho escuchar [la noticia]. Que Dios esté complacido contigo, que descanses en el cielo. Tienes un lugar muy especial en mí”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una foto donde ambos salen juntos trabajando en 2007.
En la imagen, de hace casi 15 años, se aprecia a un joven Burak al lado del experimentado Kartal durante las grabaciones de una telenovela en un set de televisión. De esta manera, él no dudó en rendirle un homenaje a quien le enseñó todo lo que es hoy.
¿QUIÉN FUE KARTAL TIBET?
Kartal Tibet nació el 27 de marzo de 1939 en Ankara. Se graduó en el Departamento de Teatro del Conservatorio Estatal de Ankara y trabajó como actor de teatro en dicha ciudad turca durante muchos años.
Durante toda su carrera ha contribuido al cine turco con la producción de gran cantidad de películas. Entre las que protagonizó y dirigió se encuentran los clásicos de Yeşilçam, comenzando con el filme de 1965 “Karaoğlan”.
Dejó la actuación y comenzó a dirigir en 1976 siendo su primera película como director “Tosun Paşa” (1977), luego vinieron “Sultan”, “Zübük”, “Top Scorer” y “Shalwar Case”. Asimismo, estuvo al frente de los primeros 13 episodios de la serie de televisión “Super Baba” (1993-1997), así como de la serie “Hayat Güzeldir” (2008).
Tibet se casó con Gündüz Tibet, en 1963, fruto de su amor tuvieron dos hijos: Kanat y Kumru. Además, fue el padrastro de Civan Canova.
Fue galardonado con el Golden Orange Film Festival Lifetime Honor Award en 2002 y en 2006, se le otorgó el Premio en Memoria de Yıldırım Önal.