Oficialmente fuera. Este 27 de mayo Julión Álvarez fue retirado de la lista negra de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esto tras permanecer en esa selección por casi 5 años. ¿Volverá a dar conciertos?
MÁS INFORMACIÓN: Conoce como congelaron las cuentas de Julión Álvarez y Rafa Márquez
Como se recuerda, la voz de “Me vas a extrañar” fue incluido en dicha selección el año 2017 tras hallarse relacionado a un empresario vinculado a operaciones ilícitas, quien, en 2018, estuvo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, miembros del efectivo policial y las autoridades añadieron al listado tres de sus consorcios: JCAM EDITORA MUSICAL, S.A. DE C.V., NORYBAN PRODUCTIONS, S.A. DE C.V. y TICKET BOLETO, S.A. DE C.V.
Vale recordar que dichas empresas también fueron removidas del listado oscuro de la OFAC, señalan diversos medios y cadenas internacionales.
MEMORIA RECIENTE
En 2018, la misma institución señaló a Jesús Pérez Alvear, exsocio de Álvarez, de lavado de activos y pertenecer a una peligrosa cadena de prostitución, además de supuestamente manejar a la industria mexicana en favor de las operaciones ilegales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis.
Fueron estas acusaciones y supuestos los que casi hunden al artista mexicano, al punto de dañar su imagen y reputación como nunca antes había presenciado el mismo Julión.
MÁS INFORMACIÓN: Entérate de la relación entre Julión Álvarez, Rafa Márquez y el narcotráfico
En la conferencia que dio ante los medios, el cantante celebró su exclusión del listado, aduciendo que cumplía todos los requisitos para volver a realizar sus funciones financieras.
“Hoy obtenemos una carta donde se menciona el nombre de Julio César Álvarez Montelongo cumpliendo con todos los requisitos para ser excluido de la lista de OFAC, de poder reactivar mis actividades financieras como cualquier otra persona o como cualquier otra empresa lo hace de manera cotidiana. Incluso con personas y empresas americanas.”, aseveró el cantante.
¿DE VUELTA A LOS ESCENARIOS?
Gracias a este oficio y lo dicho por Álvarez, su staff de abogados iniciará las distintas operaciones para lograr que el cantante regrese a las distintas plataformas digitales.
Y es que el cantante de “Háblame de ti” se mostró totalmente eufórico tras el esclarecimiento de los hechos, lo cual daría pie a su actividad musical tras estar 5 años relacionado con grupos y organizaciones de narcotráfico.
MÁS INFORMACIÓN: Esta fue la respuesta de Carmen Villalobos a las críticas que ha recibido la telenovela “Hasta que la plata nos separe”
Vale recordar que antes de su declaración como inocente, Álvarez se había manifestado en reiteradas oportunidades sobre los efectos a los que se enfrentaba luego de haber sido sindicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En esa misma línea, el mexicano demostró su apoyo a todos los artistas y personas públicas que son relacionadas con el narcotráfico, esto será expuesto en su libro titulado “Emma y las otras señoras de narco”.
Finalmente, el intérprete del género regional podrá seguir produciendo éxitos y temas populares y, dicho sea de paso, regresar a su hábitat artístico: los escenarios. Un final feliz luego de cinco años de dimes y diretes en torno a su imagen pública.
¿QUÉ AMIGOS PERDIÓ POR LA ACUSACIÓN?
No solamente perdió dinero o contratos jugosos por presentaciones, sino también amistades invaluables. Y es que celebridades mexicanas como Christian Nodal y “El Canelo”, conocidos amigos del cantante, optaron por abrirse camino y dejar de frecuentar a Álvarez tras las acusaciones.
Es más, es el mismo Julión Álvarez quien reiteró en el 2021 que fue él mismo quien optó por cortar los lazos de amistad con el boxeador, a fin de no dañar su imagen pública.