El nombre de Jean Paul Olhaberry está en boca de todos. Y es que recientemente se viralizó un video en el que logra escapar de lo que pudo ser un accidente no planeado en uno de sus actos, sin embargo, su trayectoria va mucho más allá. En entrevista con Trome, el mago chileno nos cuenta detalles de su carrera artística.
A 38 mil pies de altura, Jean Paul Olhaberry acababa de realizar uno de sus actos más arriesgados: hacer magia a bordo de un avión y con la participación de todos los pasajeros. Decenas de caras sorprendidas y aplausos fueron el resultado de tamaña proeza.
“Fue alucinante, todos pudieron ser parte de la magia. Fue una experiencia que nos invitó a hacer Sky Airline. Fue emocionante, reconfortante, fue un desafío. Cuando se produce la magia se producen emociones. Volvemos a mirar la vida con magia”, fueron las primeras declaraciones de Olhaberry en conversación con Trome.
¿Fue uno de los ‘escenarios’ más especiales en el que te has presentado?
Sin duda, el escenario más especial y particular ha sido en un avión, queda marcado para mi historia, para siempre. No hay escenario como tal, hay que desplazarse desde la cola a la punta del avión. Fue difícil, peor lo que prevalece es la experiencia. No es importante tener un escenario, luces, humo sino que la magia se da cuando la gente se conecta. Eso pasó en este vuelo.
Cuéntanos un poco más de ti, ¿Cómo arranca tu carrera?
Llevo haciendo magia desde muy niño, desde que conocí a un maestro que me sacó una moneda de la oreja. Después empecé a estudiar con varios maestros en distintas partes del mundo. Creé un proyecto llamado ‘El mago del fin del mundo’ con el que voy extrayendo la identidad de la magia en distintas partes de Latinoamérica, mostrar la magia que vive en nuestras culturas ancestrales. Allí voy creando mi acto, creando mis proezas de escapismo en lugares de la naturaleza y actos de gran performance como lo del Festival de Viña. Vibro con la ilusión, con la magia, me encanta entregar eso a los espectadores.
¿Conoces Perú?
Hace unos 6 años atrás estuve en Lima. Me encantaría presentar mi último espectáculo que se llama Ilusión. Me encantaría documentar la magia en Perú, es tan maravillosa. Desde su cultura ancestral, desde Machu Picchu hasta la arqueología, estoy con ganas de volver.
La historia mítica y ancestral nos use...
La magia chamánica, de lo maestros sabios de la naturaleza y tierra. En Chile conocí gente de la cultura Mapuche que conversa con las aves o camina sobre brasa. Son ritos tan sorprendentes que debemos conocer y revivir.
Después del show en Viña ¿Qué reto se viene para la carrera de Jean Paul?
Estoy buscando hacer un acto de escapismo en un cráter de un volcán, el volcán Licancabur. En su cráter hay una laguna y planeo allí un acto de escapismo a 6 mil metros de altura. También me gustaría volver y hacer algo de magia en Machu Picchu, uno de los lugares más maravillosos del planeta.
¿Conoces a magos de Perú?
Tengo grandes amigos de Perú, Bruno Tarnecci y George Iglesias, grandes magos.
¿Cómo te podemos seguir en redes?
Mi Instagram es @Jeanpaulmago. Subo parte de mi documental, mucho contenido de magia.