El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) inició oficialmente una huelga el jueves 13 de julio, luego de que las negociaciones con los estudios de Hollywood no llegaran a un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.
La asociación de actores de Estados Unidos se sumó a la huelga que el Sindicato de Guionistas (WGA) ha mantenido desde mayo, dando lugar a una huelga simultánea, algo que no ocurría desde hace 63 años.
La última vez que esto sucedió fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y posteriormente presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a ceder a las demandas.
Fran Drescher, la ‘Nana Fine’, brinda histórico discurso durante huelga de actores en Hollywood
En esta ocasión, la reconocida actriz Fran Drescher, conocida por su papel protagónico en la serie “The Nanny” (La Nana, en Latinoamérica), ha asumido el papel de líder sindical en esta huelga, que representa una amenaza para la industria del entretenimiento en Hollywood.
“Hacer huelga es algo muy grave que puede afectar a miles e incluso a millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (...) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó Drescher, presidenta de SAG-AFTRA.
En otro momento, la actriz indicó que los altos ejecutivos deben compartir los beneficios con aquellos que han contribuido a obtener la posición privilegiada que disfrutan, haciendo referencia a los actores y guionistas.
“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad. Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios. Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”.
¿Cómo afecta la huelga de actores a la industria del cine?
La huelga de guionistas ya había disminuido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin la participación de los actores, la industria se verá obligada a detenerse. Aunque algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán seguir adelante, las series dramáticas y otras producciones populares enfrentarán retrasos.
Las celebridades no podrán desfilar por las alfombras rojas ni participar en las promociones de sus películas. Comic-Con, el importante evento de la cultura pop que se llevará a cabo en San Diego la próxima semana, podría perder también la presencia de estrellas. Además, la ceremonia de los Premios Emmy 2023, programada originalmente para el 18 de septiembre, podría posponerse hasta noviembre e incluso existe la posibilidad de que se lleve a cabo en el próximo año.