¿Los pecados capitales están representados en ”El Chavo de 8″? La creación de Roberto Gómez Bolaños es una de las más populares de habla hispana. Su argumento sencillo y sus personajes hicieron todo un éxito el programa de la televisión mexicana, que ha trascendido de generación en generación.
MÁS INFORMACIÓN: “El chavo del 8″: así se llamaba realmente el recordado Godínez
En Internet una circula teoría que pone en duda la inocencia del llamado “humorismo blanco” de Chespirito, pues asegura que detrás de las ocurrencias de la Chilindrina, Quico y Ñoño, existe un subtexto sombrío. Y es que consideran que cada uno de los personajes de la bonita vecindad representan los pecados capitales vinculados a demonios, empleando mensajes subliminales que pocos habrían notado.
¿QUÉ PECADOS CAPITALES REPRESENTAN LOS PERSONAJES DE “EL CHAVO DEL 8″?
De acuerdo con las teorías esto es lo que cada personaje de “El chavo del 8″ representa:
CHILINDRINA: IRA
La Chilindrina si bien se ha ganado el corazón de los televidentes, ella representa la ira. En varias ocasiones le echa a perder el juego a sus compañeros, cuando no la dejan jugar, y si las cosas, no salen como ella quiere, su enojo lo traduce en un dramático llanto para culparlos y sean regañados o castigados. Tiene la habilidad de manipular a los demás, especialmente al Chavo y a Don Ramón, pero estalla en ira si no consigue lo que quiere. Busca su venganza de una manera u otra.
MÁS INFORMACIÓN: El verdadero nombre del recordado Godínez
DON RAMÓN: PEREZA
Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, debía 14 meses de renta, una consecuencia de que no le gustara trabajar, levantarse temprano ni asumir responsabilidades. Se muestra como un hombre flojo, que cambia de trabajo muy seguido, debido a que es poco comprometido. Son conocidos sus breves oficios como peluquero, zapatero, albañil, ropavejero, fotógrafo, boxeador, vendedor de churros, vendedor de globos, entre otros.
SEÑOR BARRIGA: CODICIA
El señor Barriga es un hombre con mucho dinero. Si bien es muy comprensivo con sus inquilinos, pues les perdona las rentas, la teoría sugiere que él representa el pecado de la codicia, pues siempre ve la oportunidad de hacer negocio y conseguir dinero a costa de los demás.
MÁS INFORMACIÓN: El Cuajinais, conoce quién fue este personaje y quién lo interpretó
ÑOÑO: GULA
El divertido y destacado alumno Ñoño siempre tiene una torta de jamón en la mano o cualquier otro alimento de gran tamaño. Hay que recordar que, en el capítulo del cumpleaños de Quico, el hijo del Señor Barriga solamente piensa en comer, por lo que sería una representación del pecado de la gula.
DOÑA FLORINDA: SOBERBIA
Doña Florinda es claramente una persona soberbia que se siente superior a los demás habitantes de la vecindad, a quienes se refiere como “la chusma”. En este también podría encajar el profesor Jirafales, quien dijo que la única vez que se equivocó fue cuando creyó que se había equivocado.
QUICO: ENVIDIA
Quico, el popular ‘cachetes de marrana flaca’, es una persona envidiosa a la que no le gusta compartir ni ver sobresalir a los demás. Cada que tiene oportunidad le presume sus juguetes al Chavo y nunca se los presta. Y cuando ve alguno de sus amigos con algo nuevo, le pide a su mamá que le compre algo mejor.
LA BRUJA DEL 71: LUJURIA
El gran amor y deseo que siente Doña Clotilde por Don Ramón corresponde a la lujuria, pues cada vez que habla con él, ella juega un papel de seductora, incluso hace ademanes y gestos muy sensuales cuando lo llama ‘El Roro’.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo murió Raúl Chato Padilla, el querido “Jaimito el cartero”
¿POR QUÉ TERMINÓ “EL CHAVO DEL 8″?
Luego de la salida de Quico de la serie “El chavo del 8″, muchos creían que ese sería el principio del fin del popular programa en Hispanoamérica, pero no, no fue así. Luego se dieron cuenta que el personaje que tenía mayor popularidad de la vecindad era Don Ramón, incluso más que el Chavo y el llamado ‘cachetes de marrana flaca’. A pesar de que tenía mal carácter, era flojo y nunca pagar la renta, Don Ramón se supo ganar el corazón de todo el mundo hasta nuestros tiempos.
Ramón Valdés, hermano de Tin Tan (Germán Valdés) y Manuel “Loco” Valdés, se convirtió en el personaje central y eje del programa, algo que no vio “Chespirito”. ¿Cuáles son las razones? Esta pregunta es sencilla. “Ron Damón”, como le decía El Chavo, tenía relación con todos, de acuerdo con VIX y era el nexo entre ellos, según detalla El Heraldo:
- Tenía conflicto con el señor Barriga, interpretado por el actor Edgar Vivar por la renta.
- Era el amor imposible de la Bruja del 71, Dona Clotilde, interpretado por Angelines Fernández.
- Era el padre de la Chilindrina, papel que ejecutó María Antonieta de las Nieves.
- Era el rival de Doña Florinda, la madre de Quico (Florinda Meza).
- Era una especie de figura paterna para El Chavo y Quico, pues siempre lo buscaban.
Valdés se fue de la serie en 1979 y el derrumbe fue evidente. Los desacuerdos lo orillaron a integrarse con Villagrán en Venezuela en otro proyecto y, para subsanar este golpe, se integró al elenco a Jaimito “El Cartero” y se creó el personaje de Doña Nieves, la abuela de la Chilindrina, quien ahora sería la figura responsable de la niña traviesa.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo se llama y quién es la madre de Ñoño en “El Chavo del 8″
CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “EL CHAVO DEL 8″
El programa infantil más exitoso de todos los tiempos tuvo en total 290 episodios, divididos en 7 temporadas. Aunque algunos señalan que en total fueron 8 entregas y hasta cuenta con capítulos perdidos. Lo cierto es que cada temporada contó con entre 36 y 48 episodios, estrenadas semanalmente por Canal 8.
La primera entrega se estrenó con el capítulo “El Ropavejero”, como lo mencionamos líneas arriba; seguido de los episodios “Adivinanzas” y “La Fiesta de La Buena Vecindad”. En este último, fueron presentados todos los personajes principales. En “Los Muebles de Don Ramón”, una semana después, aparición por primera vez el Señor Barriga, aunque en ese episodio solo era llamado como ‘Señor’. La temporada termina con “Navidad La Casa de Dona Florinda” y “Año Nuevo La Casa De Don Ramon”.
Si quieres saber de qué trató cada una de las temporadas de “El Chavo del 8″ HAZ CLIC AQUÍ.
MÁS INFORMACIÓN: Las fotos que nunca viste de Ramón Valdés
“EL CHAVO DEL 8″: ORIGEN DEL NOMBRE DEL PROGRAMA
A través de sus redes sociales, Heriberto Murrieta compartió el bonito momento que vivió cuando era pequeño y tuvo la oportunidad de conocer a Roberto Gómez Bolaños ya que apareció en la vecindad junto al protagonista.
Murrieta aprovechó la ocasión para contar el verdadero origen del nombre del programa. “El Chavo del Ocho” se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie.
“Hoy se cumplen 50 años del primer episodio de “El Chavo del Ocho”, llamado así porque salió al aire en el Canal 8 de Televisión Independiente de México el 20 de junio de 1971″, contó Murrieta en el texto que acompañaba la foto donde salía junto a Roberto disfrazado de “El Chavo”, escribió el analista deportivo mexicano.
Si quieres ver la historia completa del nombre de “El chavo del 8″ HAZ CLIC AQUÍ.
MÁS INFORMACIÓN: “Elisa antes del fin del mundo”, el drama que Chespirito produjo en la pantalla grande
EL TRÁGICO FINAL DE “EL CHAVO DEL 8″
El creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, tenía planeado un final para El Chavo del 8; sin embargo este nunca vio la luz, pues en realidad era un tanto trágico. Según el sitio Chespitiro.org, Bolaños planeó que el Chavo muriera atropellado por un auto intentando salvar a un niño, y aunque las escenas del niño muerto no se grabaría, sí se pensaba grabar a los personajes de la vecindad llorando desconsolados y despidiéndose de el Chavito; con esto el comediante pretendía transmitir un mensaje de amor sobre la nobleza y bondad del protagonista.
Fue gracias a la intervención de Graciela Gómez Fernández, hija del productor, que este final nunca se realizó, esto debido a que joven, quien estudiaba psicología, convenció a su padre de que darle fin de esa forma a la historia causaría un efecto devastador entre los televidentes, principalmente en los niños.