Las obras televisivas de “Chespirito” son de las más exitosas de la historia en Latinoamérica. No obstante, ni ese rótulo ha impedido que las polémicas y dimes y diretes estén presentes con frecuencia en su entorno. “El Chavo del 8″, una de sus principales producciones, marcó una época y cambió la forma de hacer entretenimiento sano familiar, aún así las denuncias de plagios nunca estuvieron ausentes. Ahora recordaremos la acusación que le realizó el también popular “Chabelo”.
Roberto Gómez Bolaños creó varias series con actores adultos enfocado para un público infantil. “El Chavo”, “El Chapulín Colorado”, “El Chompiras”, “Vicente Chambón”, “El Dr. Chapatín” son sus principales creaciones.
Sin embargo, la primera de ellas le llevó más de un contratiempo con los derechos de autor y las denuncias por copias o falta de originalidad. A contiuación te mostraremos, la ocasión en la que su colega, el actor y humorista “Chabelo”, lo denunció por plagio.
LA OCASIÓN EN LA QUE “CHABELO” DENUNCIÓ POR PLAGIO A “CHESPIRITO”
A inicios de la década de 1970, la serie infantil “La vencidad del Chavo del 8″ irrumpió en los hogares de las familias mexicanas y nunca más salió de ell. Además del Chavo, la vecindad tenía otros personajes protagonistas, como La Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda y Quico, entre otros.
Y fue precisamente, el personaje de Quico, interpretado por Carlos Villagrán, el motivo de la denuncia de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”.
Según Xavier López, su personaje “Chabelo” ya vestía como “marinerito” mucho antes que Quico lo hiciese y la única diferencia entre ambos personajes solo era una gorra, si bien estas acusaciones nunca pasaron a más, esta pequeña polémica solo incrementó los rumores de una mala relación entre ambas figuras.
CARLOS VILLAGRAN Y “CHESPIRITO” TUVIERON CONFLICTOS LEGALES POR “QUICO”
Precisamente, el personaje de “Quico” le iba a originar mayores problemas con el correr del tiempo a Roberto Gómez Bolaños, conocido universalmente como “Chespirito”. Y es que tras la salida de Villagrán del elenco de la vencidad, este quiso seguir usando el personaje del niño engreído e hijo de Doña Florinda.
Sin embargo, Chespirito le negó la posibilidad alegando derechos de autoría intelectual. Por su parte, Villagrán señaló que si bien el nombre fue creado por Chespirito, la caracterización fue inspiración de él mismo, por lo que “Quico” como tal era su autoría.
Al final tras varias idas y venidas -con audiencias legales de por medio- Carlos Villagrán mantuvo al personaje pero debió cambiarle nombre por lo que empezó a llamarlo “Kiko”, como lo hace hasta la actualidad cuando realiza sus presentaciones artísticas.