Para gustos y colores, no han escrito los autores. Y es que “El Chavo del 8”, la popular teleserie mexicana, ha marcado generación tras generación debido a sus incontables capítulos y especiales durante los años que fue transmitido. No obstante, existen ciertos episodios que han sido catalogados como perturbadores o ‘fuertes’ para niños y jóvenes, aunque solo uno de ellos llegó a ser censurado en diversos países debido a las fuertes imágenes que poseía.
La obra cumbre de Roberto Gómez Bolaños trae consigo recuerdos de nostalgia y alegría para quienes ya pasaron la barrera de los 40 años. Desde especiales por navidad, hasta películas y ediciones en Acapulco son parte de esta serie televisiva mexicana que ya forma parte del patrimonio de todo Latinoamérica.
Sin embargo, un capítulo ha llamado la atención de internautas y el fandom de “El Chavo”, generando que la controversia en torno a la edición y proyección de este episodio vuelva a surgir en las redes sociales y el internet en general. ¿De qué se trata realmente?
Si bien hasta el día de hoy no se sabe con exactitud el nombre original del metraje, lo cierto es que fue grabada a inicios de los años 70, cuando el elenco conformado por Ramón Valdez, Maria Antonieta de las Nieves, Florinda Meza y Rubén Aguirrre recién se perfilaba para ser el fenómeno mediático de todo México.
Uno de los detalles más llamativos de este episodio fue la vestimenta y los atuendos que utilizaron los personajes, sobre todo, el protagonista “El Chavo”, quien aún no portaba su clásica camiseta a rayas sino, más bien, una sudadera blanca con un estampado que decía “Chapulín Colorado”.
El citado metraje empieza con la aparición de “Don Ramón” trabajando con materiales de carpinterías, a lo que, tal y como sucede siempre, llega abruptamente “El Chavo”, generando que el papá de “La Chilindrina” se distraiga y corte la mano con un serrucho y comience a sangrar. Algo demasiado extraño, ya que la producción jamás había mostrado sangre de manera explícita.
A medida que va avanzando el episodio, las cosas se van tornando más rudas y violentas, ya que “Don Ramón” golpea con un martillo a “Kiko”, instantáneamente, sale “Doña Florinda”, pero en lugar de golpear al agresor de su hijo, opta por propinarle un golpe a “Señor Barriga” con la misma herramienta del principio, lo cual desata una serie de acciones en cadena.
En otro momento de la trifulca, “Kiko” agrede a “La Chilindrina” y trata de propinarle un puñete, a lo que ella logra agacharse y quien recibe el golpe es “El Chavo”, quien no duda en lanzarse contra el personaje vestido de marinero para conectarle sendos golpes a su cuerpo.
Lo verdaderamente llamativo de este capítulo marcado por la violencia fue la escena final, la cual fue representada en una batalla campal entre todos los integrantes de la serie que, tal y como se puede ver en pantallas, también emplearon golpes reales.
Al final de tantos puños, patadas y agresiones, “El Señor Barriga” sale transportado en camilla de la vecindad con un enorme moretón en la cabeza, aedmás de sangre en partes de su cara y pronunciando la frase final “les di tanta lástima que todos me pagaron la renta, qué bueno ¿verdad?” para luego desvanecerse.
Para muchos portales especializados, este capítulo solo llegó a transmitirse en una oportunidad en territorio mexicano debido a su alto grado de violencia mostrado en la televisión y el miedo a que muchos niños imiten las acciones de tal controversial episodio.
Contenido GEC