Son muchas las estrellas que han sido víctimas de sus adicciones, prueba de ellos son los casos de Amy Winehouse, Philip Seymour Hoffman o Heath Ledger, quienes fallecieron por culpa de su enfermedad. En ese sentido, la farándula mexicana no se escapa de estos sucesos lamentables y es el actor Eduardo Santamarina quien se confiesa sobre este lado nada atractivo de la fama.
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre las escenas entre Marjorie de Sousa y Eduardo Santamarina en “La desalmada”
En una reciente entrevista, el actor no dudó en hablar sobre su alcoholismo y los problemas que le trajo a la hora de trabajar frente a cámaras, así como todo lo que aprendió en su largo proceso de rehabilitación.
A continuación, conoce más sobre las veces que Eduardo Santamarina llegó alcoholizado a grabar sus telenovelas.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo lucen los actores de “Rubí” 17 años después?
EDUARDO SANTAMARINA Y SU ALCOHOLISMO
Fue una entrevista con Yordi Rosado el espacio escogido por el actor para hablar sobre su enfermedad. Allí, el artista contó que fueron muchas las veces que llegó alcoholizado a filmar sus programas de televisión. Y, si bien en un inicio él pensaba que podía manejarlo y que nadie notaría su estado, con el tiempo la situación fue cada vez más notoria.
“Cuando empecé a trabajar como actor en Televisa, el alcoholismo comenzó a afectar mis llamados porque ya llegaba ‘crudo’. Te vuelves tan cínico que llega... y la juventud ayuda mucho, en vivo. Era terrible. porque además tú te lavas los dientes, te bañas, ‘chingo’ de perfumes, chicles... pero hueles a alcohol, y hueles de aquí a allá”, contó.
MÁS INFORMACIÓN: Así ganaba Yordi Rosado cuando trabajaba en Otro rollo
De esta manera, el actor relató que incluso una productora lo mandó a descansar luego de verlo en una condición lamentable, pues no se le entendía cuando hablaba.
“En una novela, en un llamado, llegué ‘pedo’. Según yo, no se me notaba, pero no podía hablar y mandaron a corte. Me preguntaron si podía y yo dije que ‘cómo no’. Volvimos y de nuevo, ‘corte’, hasta que llegó la productora Lucero Suárez, psicóloga ella de profesión. Yo pensé: ‘me va a poner una cagotiza’, pero me dijo ‘vete a tu casa y mañana hablamos’”, recordó.
MÁS INFORMACIÓN: Mira aquí el gran cambio físico de Eduardo Santamarina
EL ALCOHOLISMO DE SU PADRE
Según declaraciones del propio Eduardo Santamarina, este inició su consumo de alcohol a la temprana edad de 15 años y arrastró ese hábito durante su etapa como actor.
Sin embargo, se sabe que su adicción viene del seno familiar, pues su padre, médico de profesión, también era alcohólico. Es así que trascendió que fue en su casa donde fue adquiriendo esa dependencia.
MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia detrás de la amistad entre Jacky Bracamontes, Eduardo Santamarina y Sebastián Rulli
LA REHABILITACIÓN DEL ACTOR
El artista confiesa que actores y personas del medio se ofrecieron a ayudarlo, pero desistió muchas veces de tomar acciones para cambiar su situación. No fue hasta que su padre se internó en un centro de rehabilitación, cuando el mexicano empezó a reconocer su enfermedad.
“Llegué al baño con un trago, me vi al espejo, me lo tomé ‘de Hidalgo’. Me vi al espejo y dije ‘Gracias Dios mío que mi papá entró a la clínica’. A la semana, estaba yo ya adentro”, dijo.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Eduardo Santamarina desaprueba que su esposa sea Doña Refugio en nueva telenovela?
Después de un tiempo en rehabilitación, se supo que padre e hijo recayeron. Sin embargo, el actor pudo recuperarse y seguir adelante con su vida personal y su carrera profesional.
LA SOBRIEDAD DE EDUARDO SANTAMARINA
En la actualidad, Santamarina lleva más de 21 años sin consumir alcohol. Esto, según dice, para evitar caer en la tentación. En la entrevista concedida a Rosado, manifestó que ni siquiera consume dulces que contengan licor, pues su deseo es mantenerse “completamente sobrio”.
LA TRAYECTORIA DE EDUARDO SANTAMARINA
Eduardo Santamarina es un actor de televisión, cine y teatro nacido en Veracruz el 9 de julio de 1968. Es ampliamente reconocido por su participación en muchas telenovelas de la televisión mexicana.
Su carrera inició en Televisa, donde formó parte de grandes producciones como “Rubí”, “Velo de novia” y “Antes muerta que Lichita”. Su talento fue tal que llegó a interpretar al protagonista de “Yo amo a Juan Querendón”, telenovela que tuvo gran éxito en la audiencia mexicana.
SU FAMILIA JUNTO A MAYRÍN VILLANUEVA
Eduardo Santamarina y Mayrín Villanueva forman una de las parejas más sólidas de la farándula. Ambos se conocieron grabando la ficción “Yo amo a Juan Querendón” y están juntos desde entonces.
Los artistas son la cabeza de una familia que tiene cinco hijos: Roberto y Miguel, los gemelos que tuvo el actor con Itatí Cantoral; Romina y Sebastián, hijos que tuvo su esposa con el actor Jorge Poza; y Julia, la única hija en común de los actores.
¿QUIÉN ES EDUARDO SANTAMARINA?
Eduardo Santamarina es un actor mexicano que ha destacado en telenovelas y series. Inició sus estudios de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), en la generación 1989-1991.
Debutó con un pequeño papel en la telenovela La pícara soñadora. Después participaría en telenovelas de la productora Carla Estrada, una de ellas fue De frente al sol en 1992. En el año 1995 actuó como antagonista en la telenovela La dueña. Al llegar 1996, Juan Osorio le ofreció su primer protagónico en la telenovela Marisol junto a Erika Buenfil.
A lo largo de su carrera ha protagonizado telenovelas como Marisol, Salud, dinero y amor, Rencor apasionado, Serafín, El precio de tu amor, Velo de novia, Rubí, Yo amo a Juan Querendón, Ni contigo ni sin ti y Libre para amarte.