Pedro Suárez Vértiz es uno de los artistas más queridos y respetados del país. Y pese a que se retiró de los escenarios hace 11 años, la gente aún canta sus canciones más emplemáticas como ‘Mi auto era una rana’, ‘Cuando pienses en volver’ o ‘Me enamoré en Brasil’. No todos saben el mal que sufre y que lo obligó a dejar la música. El gran Pedrito sufre de ‘parálisis bulbar’, un mal que avanza inconteniblemente.
Para alguien que vivía de los conciertos y de grabar discos, el diagnóstico que recibió lo aniquiló por un momento, pero luego ha podido sobrevivir a la dolencia. Incluso se ha convertido en uno de los influencers más importantes del medio y su palabra llega muy potente en redes sociales.
El cantante de Arena Hash cumplió 54 años en febrero pasado y, debido a su dificultad en el habla, no concede entrevistas. Aún así de vez en cuando suele escribir sobre su condición en redes sociales.
“Los doctores dicen que tengo la enfermedad desde antes que me la diagnostiquen. Claro, porque recién cuando los síntomas se empezaron a notar es que recurrí a ellos. Después de dos años de indagaciones, me dieron la noticia”, dijo Suárez Vértiz.
Luego agregó: “Hace 10 años que estaba en el sur, en la playa, y con mi esposa nos levantamos temprano para venir a Lima a mi cita con el neurólogo. Llegamos a la clínica y ese día de febrero cambió nuestras vidas. La de mi esposa, mis hijos, mis amigos e incluso la de ustedes, porque tuvieron que adaptarse a este destino tan distinto a lo que todos imaginábamos”.
La ‘parálisis bulbar’ es un tipo de esclerosis que no empieza por las extremidades sino por el habla, precisamente por eso se le dificultó inicialmente hablar y cantar. Lo primero que hubo que hacer es dejar de presentarse en los escenarios.
Pedro lo ha tomado con una onda bárbara. Y con mejor filosofía. “Felizmente, mi música sigue sonando, la siguen cantando y bailando. Y como ven, siempre me sigo inventando cosas para hacer. Porque para mí y mi familia, la vida ha dado un gran giro. Pero la vida sigue y siento que debo aprovechar cada día. Porque cada nuevo amanecer es un milagro para mí”.
Incluso, en el 2019 escribió una autobiografía llamada ‘La vida me sabe bien’, donde cuenta de su primer amor, sus primeras composiciones, el éxito rotundo con Arena Hash, su vida como padre, su triunfo internacional como artista solista y la penosa enfermedad que le impide cantar.
De vez en cuando ha dado más detalles de lo que le pasa. Por ejemplo, que su mal es una condición que afecta la función de los músculos del cuerpo humano. Los problemas se presentan en los nervios y causan su debilitación.
La afección daña inicialmente a la zona encargada del habla, presentándose dificultades para la articulación de las palabras y la masticación.
Los médicos atribuyen causas como la mutación genética, desequilibrio químico, respuesta inmunitaria desorganizada o la mala administración de las proteínas.
A medida que la enfermedad avanza, se presentan complicaciones en la ingestión de alimentos, capacidad de respirar y problemas de memorias.
En el programa ‘Café con la Chévez’, de Trome, Patricio Suárez Vértiz, hermano de Pedro Patricio destacó el esfuerzo que el cantante ha puesto por sobrellevar los problemas.
“Sí, le toca saborear la parte que creó, es el feedback de la gente, que te recuerde bien, te quiera y siga consumiendo tus productos. Pedro ya tiene 54 años, ya quiere descansar, estar en su casa con sus nietos, con sus hijos. Yo toda la vida he descansado, paro todo el día en la cama, por mí pondría una cama en el escenario, dormir es lo máximo. Yo decía que quizá duermo tanto por depresión, pero después entendí que dormir, científicamente, es recargar baterías, dormir es que tu cuerpo se reconstruya”, puntualizó
Contenido GEC