| Informativo

La fotografía parece sacada de una escena de Noche de Brujas o Halloween pero nada tiene que ver con ello. Más bien es la bella expresión de la naturaleza del planeta. Una curiosa imagen en plano zoom de la cabeza de una se ha hecho viral por la curiosa y hasta aterradora apariencia, algo que en sí difiere de la verdad de las cosas.

La fotografía comenzó a viralizarse desde hace un par de días, cuando el la seleccionó como “Imagen de distinción” dentro de la competencia.

Y, aunque no ganó un puesto dentro de las 20 mejores, ahora esta imagen es más conocida por los internautas que las galardonadas, pues el impacto que ha causado ha sido realmente importante.

¿QUIÉN TOMÓ LA FOTO DEL ROSTRO DE LA HORMIGA?

, un fotógrafo proveniente de Lituania. En ella se retrata el primer plano de la cara de una hormiga carpintera ( del género: Camponotus).

Para lograr esta excepcional toma, se indica en el portal oficial del concurso, que la fotografía se realizó con cinco aumentos bajo un microscopio con la técnica de “luz reflejada”; eso sí, sin ningún tipo de alteración o edición.

¿CÓMO ES EL ATERRADOR ROSTRO DE UNA HORMIGA?

El nivel de detalle de la imagen es realmente excepcional, gracias a este se pueden ver muchos rasgos minúsculos de la cara de la hormiga. Y aunque en principio tenga una apariencia atemorizante y terrorífica, la realidad de las cosas es otra.

Las estructuras ovaladas de coloración roja NO corresponden a los ojos de la hormiga, sino a los bulbos condilares, que son la primera porción de la antena que están insertados en la fosa antenal y que fungen como una especie de articulación que une la antena a la cabeza de este insecto.

¿Cómo es el aterrador rostro de una hormiga a través de un microscopio?
¿Cómo es el aterrador rostro de una hormiga a través de un microscopio?

Asimismo, en la imagen solo se aprecia un ojo, que se encuentra en la parte posterior del bulbo condilar derecho -en la parte superior derecha de la fotografía-. Además, la estructura que está por debajo de los bulbos condilares, de la cual parecen que salen ciertas proyecciones de color amarillo a modo de cerdas (quetas), se denomina “clipeo”, y por debajo de esta se encuentra su mandíbula.

Kavaliauskasel, el autor de esta imagen, señala que no hay horrores en la naturaleza, sólo falta de conocimiento”, y dada la explicación previa, razón no le falta.

Asimismo, enfatiza que todo es cuestión de perspectiva, pues para el fotógrafo lituano el resultado del primer plano de la hormiga es un ejemplo de “los diseños de Dios y de los muchos milagros interesantes, hermosos y desconocidos que hay bajo los pies de la gente”, dijo al diario The Washington Post.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC