Durante la época de la dictadura, el cine español pasó por una de sus etapas más complicadas, pues si bien existían producciones, muchas de estas debían pasar filtros antes de llegar al público, complicando el desarrollo de cintas, por lo que ser actor o director era una labor muy difícil, algo que Carmen Sevilla consiguió con gran maestría.
Durante más de 40 años, la celeb de España fue una de las más importantes exponentes en la Época de Oro del cine mexicano, compartiendo roles con actores como Jorge Negrete o Pedro Infante, siendo este último con quien se rumoró que tenía un posible romance.
Durante años, la artista estuvo luchando con una enfermedad, por la que tomó la decisión de retirarse de los reflectores y vivir alejada hasta su muerte, ocurrida este 27 de junio.
CARMEN SEVILLA, LA ÚLTIMA ACTRIZ DEL “CINE DE ORO”
María del Carmen García Galisteo, conocida como Carmen Sevilla por su lugar de nacimiento, fue una de las actrices españolas más reconocidas del siglo anterior. La también cantante y presentadora de televisión era una de las últimas figuras sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano.
Los primeros años de la actriz se dieron en Heliópolis, un barrio de clase media ubicado en Sevilla, ciudad de la que tomaría prestado su nombre artístico. Tras ingresar a un conservatorio, e inspirada por su padre Antonio García Padilla y su abuelo José García, inició una carrera en la música.
En 1947, Sevilla tendría su debut en el cine con la cinta “Serenata española”, aunque no tuvo créditos debido a su breve aparición. Sin embargo, no se rendiría y dos años después, en una colaboración entre producciones mexicana y española, sería protagonista de “Jalisco canta en Sevilla” al lado de Jorge Negrete, consolidándose como una de las favoritas en la gran pantalla.
De hecho, alternó entre América y Europa, participando en “La venganza” de 1958, la primera cinta española nominada a los Premios Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. En la cúspide de su carrera, Sevilla llegaría a Hollywood para ser parte de “Rey de Reyes”, la producción basada en Jesús de Nazareth en la que interpretó a María Magdalena.
Durante dos décadas, la actriz se mantuvo como una de las favoritas, pero con la llegada de la década de los 70, la preferencia del público giró a otras nuevas figuras, por lo que intentó realzar su carrera. Luego de un éxito inicial, en el que fue parte de “Marco Antonio y Cleopatra”, donde compartió créditos con Charlton Heston.
No obstante, en 1978, y tras varios rechazos, presentaría “Rostros”, su última película. Luego de esto, volvería a la televisión para unirse a la producción argentina “La viuda blanca” y como presentadora de “Telecupón”. Desde 1998, la actriz española tendría apariciones esporádicas, siendo recordada por su aparición en “Campanadas de fin de año”.
LA MUERTE DE CARMEN SEVILLA
El lunes 26 de junio, Carmen Sevilla fue ingresada de emergencia a un centro médico y su estado no era positivo, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que llevaba más de una década luchando contra el Alzheimer.
“Desgraciadamente no me reconoce, pero recibe las muestras de cariño y afecto que le damos. Es una situación muy dura y difícil para todos”, indicó su hijo hace unos meses a El Mundo.
Si bien le fue diagnosticada la enfermedad degenerativa en 2009, no sería hasta abril del 2012 que hizo pública su decisión de retirarse por completo de los reflectores, viviendo en su residencia en Madrid.
“Tiene casi 92 años, los cumple en octubre. Su vida actual es muy reducida”, añadió el joven, casi previendo que la partida de su madre, una de las más grandes artistas españolas de la historia, estaba muy cerca.