El comediante Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, popularmente conocido como “Cantinflas”, es uno de los artistas más conocidos de todo el mundo artístico, siendo además el estandarte de la época de Oro del cine mexicano durante el siglo pasado. Esto le generó ser protagonista de cintas y filmes en pantalla grande que han perdurado hasta el día de hoy. No obstante, miles de seguidores aún se preguntan a dónde fue a parar su fortuna de millones de dólares. Conoce más aquí.
MÁS INFORMACIÓN: El trágico final de Valeria Pani, la vedette que trabajó con Cantinflas y que fue asesinada en Argentina
Lejos de olvidarse, el mito de “Cantinflas” sigue perenne a casi 30 años de su muerte. Y es que para muchos, el mexicano representa el humor en su esencia más pura y talentosa. No en vano ha protagonizado múltiples cintas como “El barrendero”, “El ministro y yo” o “La vuelta al Mundo”, siendo estos verdaderos hitos del cine en habla hispana.
En tal sentido, el mexicano habría amasado una fortuna considerable a lo largo de su trayectoria, dadas sus producciones cinematográficas, series, ventas por derecho de autor, entre tanto otro.
De acuerdo a la información vertida por el diario The New York Times, “Cantinflas” contaba con 5 casas, sucursales de salones de belleza, colecciones artísticas, un avión privado y un rancho de más de 400 hectáreas, sin contar los automóviles y propiedades en Acapulco.
Pero no solo fueron bienes tangibles o proyectos empresariales, sino también producciones y compañías dedicadas al cine como oficinas y establecimientos de crianza de toros. ¡Una máquina de hacer dinero!
¿SU HEREDERO?
Como era de esperarse, la familia también estuvo involucrada en el patrimonio del actor, por lo que Mario Arturo Moreno Ivanova, su único hijo, fue al banco para reclamar la millonaria herencia que dejó Cantiflas.
No obstante, ingrata fue la sorpresa del ungénito del artista al encontrar una cuenta bancaria vacía, a lo que los mismos agentes y oficinistas del banco no supieron responder.
Tras conocerse la ausencia de los millones de “Cantinflas”, su vástago confrontó una batalla legal contra uno de sus primos, ya que este aseguraba que el mismo actor le había cedido gran parte y cuota de su patrimonio.
En tal aspecto, Eduardo Moreno Laparade, sobrino del artista, logró llevar el caso a tribunales el tema de los derechos cinematográficos sobre las 39 películas que realizó el actor.
De las decenas millones que habría facturado en las pantallas grandes de todo el mundo, apenas lograron encontrarse 13 mil pesos, declaró el mismo
Su sobrino, Eduardo Moreno Laparade, llevó a los tribunales el destino de aquellos derechos cinematográficos de las 39 películas que el Chaplin mexicano realizó, pues aseguraba que estos le fueron cedidos a su nombre un mes antes del deceso de Cantinflas, situación que se alargó hasta el 2017.
“Mi papá tenia cuentas en España, Islas Caimán, Nueva York y México, y al fallecer fui a los bancos a informarles del deceso, para congelarlas y hacer los inventarios de la herencia, pero el saldo de Banamex, en donde yo sabía que había como USD 68 o 70 millones, solamente encontramos 13 mil nuevos pesos”, confesó en una entrevista que dio al medio El Universal a fines del 2003.
¿CÓMO NACIÓ CANTINFLAS?
De acuerdo con el propio Mario Moreno, en una entrevista en 1961 a la revista Siempre!, Cantinflas, el personaje, nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México; en el conocido parque Juárez, el parque principal de la ciudad. De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de “Cantinflas”; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda.
Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio actro en su última entrevista televisiva en 1992.