El éxito de “Mil oficios” se basó, además de una historia que para la época podría ser la misma de muchos televidentes, en las características de cada uno de los personajes, principales y secundarios. Gracias a la serie, muchos actores, jóvenes entonces, lograron forjar su carrera en el medio; otros, por el contrario, simplemente desaparecieron de la pantalla, aunque permanecerán en el corazón de los miles de seguidores que han sido fieles durante dos décadas.
MÁS INFORMACIÓN: La vez que Adolfo Chuiman recibió en Lima a los miembros de Indochine en 1988
Uno de esos es Cachina. Un singular extra que se ganó el cariño de todos, pero que en realidad casi nadie conoce más de él. Este personaje solía pasar por detrás de la escena principal, a veces con un objeto a veces hablando solo. De hecho, tenía poco diálogo, aunque en las oportunidades que debía decir algo, causaba risa. El personaje fue interpretado por Raúl Paredes. Pero, ¿quién era realmente él?
LA HISTORIA DETRÁS DE CACHINA DE “MIL OFICIOS”
Uno de los actores de la serie, César Ritter, habló un poco de él durante la entrevista con el famoso programa Moloko Podcast. En la charla, el intérprete revela quién realmente es Cachina, cuál era su rol en la historia y cómo fue grabar las escenas con él.
“Cachina es pata (amigo) de Efraín [Aguilar], del barrio, y tenía un personaje típico, que todo ama en el barrio. Es el que te da el gag final, la palabrita final en el barrio. El personaje que necesitábamos”, reveló el actor nacional.
“Grabar las escenas con él, para mí era divertidísimo. Él es uno de esos personajes que su nombre es Cachina. No saben nada más. Su nombre es Cachina, su apellido es Cachina. Tampoco se le puede conocer de otra manera. Era divertido grabar con mi tío”, contó Ritter en el pocast.
Es cierto, han pasado 20 años desde que se estrenó la serie y de este singular personaje no sabe nada más que su nombre. Eso sí, luego de “Mil oficios”, a Cachina lo hemos podido otras veces más en distintas series, interpretando siempre al mismo señor. Sin duda, uno de los extras más recordados y queridos de la televisión peruana.
Esta función lo cumplió en todas las producciones de Efraín Aguilar, pues luego de “Mil oficios”, a Paredes lo vimos en “Así es la vida” y años más tarde volvió a aparecer en “Al fondo hay sitio”. Sus apariciones en pantalla han sido esporádicas y tras el final de la serie de América, en 2016, no se sabe mucho del querido Cachina.