Si eres fanático de “”, de seguro recuerdas que cuando se realizaba la tan esperada Fiesta de la Buena Vecindad, los inquilinos preparaban un número especial para deleitar a los asistentes. Entre los actos de magia, poemas y obras teatrales que daban los niños, hubo una oportunidad en la que el y doña Florinda ofrecieron un singular número que dejó boquiabiertos a todos.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué el profesor Jirafales nunca besó a Doña Florinda

Y es que ambos se le ocurrió la gran idea de presentar un tema fuera de lo común. Se trataba de una zarzuela, una composición dramática y musical típicamente española, cuyas letras comienzan con “Caballero de alto plumero”, en la voz de la mamá de Quico, quien con su pareja de escenario se habían esmerado en vestir para la ocasión.

Mientras muestran sobre la tarima, construida por Don Ramón, sus dotes para el canto e interpretación, el resto se queda sorprendido por el gran acto que presentan, al final se quedan mirando como si ese momento mágico los hubiera envuelto y pareciera que están de darse un beso; en ese instante, el hijo de ‘La vieja Chancluda’ va rápidamente a cerrar el escenario. Aquí termina su acto.

MÁS INFORMACIÓN: Toda la verdad sobre la supuesta infidelidad de Doña Florinda al Profesor Jirafales con el Señor Barriga

Si te quedaste sorprendido con la participación de Doña Florinda y el profesor Jirafales, al igual que las personas que aparecen en el patio de la vecindad, te contamos cuál es la historia de aquella zarzuela.

Todos quedan sorprendidos con la gran presentación en la festividad de la vecindad. (Foto: Televisa)
Todos quedan sorprendidos con la gran presentación en la festividad de la vecindad. (Foto: Televisa)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE “CABALLERO DEL ALTO PLUMERO”?

Si bien, el tema comienza con las letras: “Caballero del alto plumero, ¿dónde camina tan pinturero?”, lo cierto es que este no es el título original sino sólo un fragmento de la zarzuela llamada “Luisa Fernanda”, que es una comedia lírica en tres actos, del compositor Federico Moreno Torroba y de los libretistas Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. Aunque fue la cuarta zarzuela de Moreno Torroba, se convirtió en su primer gran éxito, que – según algunos recuentos – lleva más de 10.000 representaciones.

De acuerdo con Wikipedia, la acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

Los tres actos en “Luisa Fernanda”

La zarzuela “Luisa Fernanda” está dividida en tres actos y algunas de sus piezas son muy conocidas. Basándonos específicamente en “Caballero del alto plumero”, es preciso indicar que esta escena pertenece al primer acto, exactamente el quinto y último.

Primer acto

  • “Mi madre me criaba pa’ chalequera”.
  • “Marchaba a ser soldado”, habanera popularmente conocida como “El soldadito”.
  • “De este apacible rincón de Madrid”.
  • “En mi tierra extremeña”.
  • “Caballero de alto plumero”.

Segundo acto

  • “A San Antonio, como es un santo casamentero”, popularmente conocida como “Mazurca de las sombrillas”.
  • “Para comprar a un hombre”.
  • “Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda”.
  • “Luche la fe por el triunfo”, también llamada “Por el amor de la mujer que adoro”.
  • “Muera el prisionero, muera sin piedad”.

Tercer acto

  • “En una dehesa de la Extremadura”.
  • “Cállate, corazón”.
  • “El cerandero se ha muerto”

Más dos romanzas que apenas se cantan en los montajes actuales:

  • “Cuando se enciende el lucero”.
  • “Lorito real, lorito verde”.

LETRAS DE “CABALLERO DEL ALTO PLUMERO”

Esta pieza es entonada por la duquesa Carolina (soprano), voluble, pero joven, bella y seductora, que vive enfrente de la posada de Mariana; y Javier Moreno (tenor), coronel del Ejército, novio desde hace tiempo de Luisa Fernanda.

Carolina:

“Caballero del alto plumero, ¿dónde camina tan pinturero? Los caminos que van a la gloria, son para andarlos con parsimonia”.

Javier:

“Señorita que riega la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? Me parece que pasan de ciento como las plumas de mi plumero”.

Carolina:

“Al pasar el caballero por la puerta del perdón, de los altísimos balconajes a sus pies cayó una flor. Y una dama le decía con graciosa y dulce voz: “Esa flor se me ha caído del rosal del corazón”.

Javier:

“Una flor es el comienzo de un capítulo de amor. Señorita que riega la albahaca, si de atrevido no me tildara… yo al rosal acercarme quisiera, donde florecen rosas tan bellas”.

Carolina:

“Caballero del alto plumero es tan galante su atrevimiento que por mí no es difícil la empresa, puesto que tiene franca la puerta”.

Javier:

“Al pasar el caballero por la puerta del jardín, va hechizado por los ojos que le miran desde allí. Va contento de su suerte y embriago del olor de esta rosa desprendida del rosal del corazón”.

Carolina:

“Una flor no es un billete para el juego del amor”.

Javier:

“¡Sutil olor!”

Carolina:

“¡Tal vez fatal!”

Javier:

“¡Digna es la flor!”

Carolina y Javier:

“¡De aquel rosal!”

Contenido sugerido

Contenido GEC