Arturo Cavero Velásquez , cariñosamente conocido como el Zambo Cavero, murió el 9 de octubre del 2009; pero su historia jamás llegará a su final. Las personas mueren cuando dejamos de recordarlas dice la frase; y el ‘Zambo’ siempre será recordado como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad.
El “Zambo” Cavero nació en los Barrios Altos e inició su carrera musical a temprana edad (16 años), inclinandose específicamente por los instrumentos de percusión. Durante mucho tiempo tocó el cajón hasta que su obesidad se lo impidió. A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su grado de licenciatura en educación le fue otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Luego se especializó en administración de la educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su sobresaliente labor como docente fue reconocida con la entrega de las Palmas Magisteriales por parte del Ministerio de Educación.
Arturo ‘Zambo’ Cavero continuaría su carrera, pero esta vez mostrando la parte interpretativa, uniéndose a Oscar Avilés, con quien formó un dúo de ambrosía. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron composiciones del maestro Augusto Polo Campos; tales como los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”; considerada esta última canción como el segundo himno del país y que en su composición resalta la identidad peruana.
En 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo premió en Washington DC, y donde fue ovacionado junto a Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, “Por sus excepcionales méritos y relevante acción a favor de la música de las Américas”, de acuerdo con el diploma que les fue otorgado por el secretario general de la OEA Joao Clemente Baena Soares.
Arturo ‘Zambo’ Cavero tuvo una pequeña participación en la cinta que dirigió Francisco Lombardi, “Bajo la Piel”; donde interpretó el tema “Rebeca”; demostrando de esta manera sus cualidades artísticas en dicha película.
En una de sus últimas entrevistas, Cavero resaltó que aprendió sus primeras canciones cuando escuchaba interpretar a su madre. “Ella cantaba. La primera canción que escuché fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese. Eso fue lo primero que escuché a mi mamá, y por eso lo canto a cada momento”, dijo. También contó una anécdota con su fiel compañero guitarrista. “A mí se me salió el corazón cuando con Óscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con Argentina. Te crece el alma cuando estás ante 50 mil personas”. Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Durante el Mundial de Rusia 2018, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’ si cabe el término. Una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada y que pudieran disfrutar antes de ver a sus selecciones disputar algún partido.
En ese sentido, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo la grandiosa idea escoger la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de las previas de la ‘bicolor’. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse. Su canción más emblemática puso a más de 30 millones de almas rojiblancas con la piel de gallina cuando se escuchaba retumbar en todos los estadios donde participaba nuestra selección de futbol. Eran 11 en la cancha y el Zambo Cavero, en la banda sonora.
Contigo Perú
Cuando despiertan... Mis ojos y veo... Que sigo viviendo... Contigo Perú... Emocionado... Doy gracias el cielo... Por darme la vida... Contigo Perú... Eres muy grande... Lo seguirás siendo... Pues todos estamos... Contigo Perú... Sobre mi pecho llevo tus colores Y están mis amores, contigo Perú Somos tus hijos y nos uniremos Y así triunfaremos, contigo Perú