Mamanchura acusó en un primer momento a Abencia Meza, pero luego se desdijo.
Mamanchura acusó en un primer momento a Abencia Meza, pero luego se desdijo.

Pedro César Mamanchura Antúnez apareció por primera vez en noticieros y en las primeras páginas de los periódicos a mediados del año 2009, cuando fue capturado por el crimen de y confesó, además, que la había asesinato por mandato de Abencia Meza, la por entonces pareja de la ‘Princesa del folklore’ y también una popular artista vernacular.

LEE TAMBIÉN: Abencia Meza hace mea culpa: “Maté en vida a Alicia porque fallé como pareja, pero no mandé a asesinarla”

Mamanchura Antúnez era amigo cercano de la llamada ‘Reina de las parranditas’, ya que había sido su trabajador por muchos años y, al momento del cometer el delito, se desempeñaba como chofer de Alicia Delgado, para quien había empezado a trabajar apenas diez días antes. Se cree que este informaba a Meza de todos los movimientos de la ‘Princesa del folclor’.

Luego de que la Policía halló el cuerpo de Alicia en su departamento de Surco, la Policía inició la búsqueda del presunto homicida, el chofer Pedro Mamanchura, quien había desaparecido con el carro de la cantante, una camioneta 4x4 Hyundai, de placa de rodaje N°RON-323, modelo Tucson.

No fue sino hasta el domingo 28 en que el asesino fue detenido en un hospedaje de la ciudad de Tumbes, donde había dado un nombre falso: César Antúnez Oyola.

Según la sentencia de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, Mamanchura fue visto ingresando el martes 23 de junio del 2009 a las 3 de la tarde al departamento 602 de la calle Boulevard 161, urbanización Monterrico, distrito de Santiago de Surco. Así lo aseveró Silvestre Caillahua Huamaní, portero del edificio.

A las 19:30 horas del mismo día, Diego Alexander Claros Ramírez, empleado de limpieza, lo vio salir llevando en sus brazos una caja de color oscuro, para dirigirse al estacionamiento donde se encontraba el carro marca Hyundai de la víctima. Este fue abandonado media hora después en el distrito de Independencia, lo que activó la alarma. Sin saber que estaba muerta, la Policía notificó a Alicia al día siguiente, miércoles 24, que su carro había sido hallado abandonado en una calle. Como Delgado Hilario no respondió a la notificación, se citó a sus familiares y el jueves 25 su hermana Clarisa y su hijo Junior se apersonaron a la comisaría, desde donde partieron junto a un grupo de policías al departamento de la artista, lugar en el que hallaron el cuerpo.

ASÍ FUE EL CRIMEN

El protocolo de necropsia realizado al cadáver de la ‘Princesa del folclor’ demuestra una crueldad extrema. Tenía dos heridas cortantes en el cuello y otra debajo de la oreja izquierda. También un surco y elemento constrictor alrededor del cuello, al parecer producido por la correa de cuero negro que se le halló en esa región, así como lesiones contusas en cuello, por debajo del surco.

Igualmente se aprecian equimosis (hematomas) violáceas y excoriación lineal en la región lateral derecha del cuello y dos esquimosis en el tórax. Finalmente una herida punzante en el hemotórax y tres heridas punzo corto penetrantes en la región dorsal. Algunas de ellas se las hicieron después de muerta. La artista, en su desesperación, arañó a su asesino y por eso encontraron rastros de piel en sus uñas.

JUICIO Y PRISIÓN

Apenas fue detenido, Mamanchura acusó de autora intelectual del crimen a su exjefa, Abencia Meza. Por eso, el mismo lunes esta fue detenida preliminarmente por orden del 17 Juzgado Penal de Lima.

El 7 de julio del 2009, Elizabeth Figueroa Cortez, titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, denuncia penalmente, ante el Poder Judicial, a Pedro Mamanchura por el asesinato de Alicia Delgado y a Abencia Meza como autora intelectual. Dos días después, la cantante es trasladada al penal de Mujeres de Chorrillos y el asesino al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.

Luego de un juicio mediático y caótico, donde el asesino dijo y se desdijo sobre la autoría de Abencia, ella fue condenada a 30 años de prisión, mientras que el autor material a 35 años.

Aquel año, la Corte Suprema de Justicia también determinó que el extrabajador de la ‘Princesa del folklore’ pague la suma de 250 mil soles en favor de los herederos de la fallecida cantante folclórica.

Mamanchura Antúnez saldría libre de prisión el 28 de junio de 2044, fecha en que se cumple su condena.

OTROS INVESTIGADOS

En el año 2012, Mamanchura, confeso autor material del crimen de Alicia Delgado, negó que Abencia Meza y los otros dos acusados –Toribia Delgado Sánchez y Luis Espinoza Antúnez– hayan participado en el homicidio.

Toribia Delgado, sobrina de la fallecida cantante, según sus propias declaraciones ante el juzgado, un día antes del crimen se reunió con Mamanchura en el restaurante Las Tres Marías de Surco. El día del asesinato estuvo a unas cuadras del departamento de su tía.

Por si fuera poco, admitió haberse comunicado por teléfono en varias oportunidades con el confeso asesino, el mismo día del sangriento hecho. También admitió haber visitado en una oportunidad a Mamanchura en el penal Miguel Castro Castro.

MIRA TAMBIÉN: Caso Calígula: se cumplieron 31 años del crimen que conmocionó al Perú y que sigue sin resolverse

A Espinoza Antúnez, medio hermano por parte de madre de Mamanchura, se le encausó porque nunca acudió a declarar, y porque él habría sido uno de los dos sujetos que abandonaron el edificio en que se ubica el departamento de la extinta artista, la mañana del homicidio.

En el caso de Meza, por su parte, el representante del Ministerio Público no pudo sostener su primera hipótesis, la de la autoría mediata (o autoría intelectual) debido a la falta de pruebas, y finalmente tuvo que volver a tipificar el delito acusando a Meza solo de instigadora. Pese a ello le pusieron 30 años de cárcel.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Abencia Meza revela que la vida le cambió en la cárcel
TROME | Abencia Meza revela que la vida le cambió en la cárcel

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC