Contar con un inventario ordenado es vital para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, sin importar su tamaño o sector. Foto: Freepik.
Contar con un inventario ordenado es vital para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, sin importar su tamaño o sector. Foto: Freepik.

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, los emprendedores tienen una oportunidad de oro para incrementar sus ventas y optimizar la gestión de sus negocios. La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de inventarios se presenta como una estrategia innovadora y efectiva para alcanzar el éxito en esta temporada tan importante para el comercio peruano.

Una encuesta realizada por CSCO Insight a más de 220 empresas reveló que el 76% considera la gestión de inventarios como “alta importancia” o una “prioridad clave” para su éxito. “Tener un inventario confiable es indispensable, independiente del sector productivo. Además la IA sigue avanzando y se ha convertido en una herramienta que soporta las decisiones en tiempo real de la cadena de suministros mejorando la planificación en todos sus niveles y proporcionando una clara ventaja competitiva en los mercados”, comentó Pablo Padilla, Jefe del Departamento de Diseño y Producción Industrial de Tecsup.

Mira también:

En ese sentido, el especialista resalta que uno de los beneficios es la predicción de la demanda, ya que permite analizar datos para anticipar patrones de compra y necesidades del mercado. Eso facilita mantener un inventario equilibrado, evitando problemas de stock. Además, esta tecnología ayuda a tomar decisiones más acertadas, a partir de la integración de sensores IoT y sistemas de seguimiento aumentando la eficiencia operacional y la velocidad en términos de ubicación y trazabilidad mejorando la rentabilidad ofreciendo datos precisos y actualizados.

Contar con un inventario ordenado es vital para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, sin importar su tamaño o sector. Padilla resalta que una gestión eficiente del inventario impacta directamente en diversas áreas operativas y estratégicas de la empresa, garantizando una operación con alta productividad y rentabilidad. Por ello, cada vez más negocios están requiriendo profesionales capaces de integrar la logística con la tecnología.

Por su parte, también resalta que en el país cinco de cada diez empresas del sector industrial (construcción, minería, energía, agricultura, comercio, entre otros) ya utilizan tecnología para este proceso, según datos de Ofisis; que puede ser desde el uso de software, y en el caso de algunas grandes empresas, pueden utilizar drones para optimizar la gestión de los inventario de sus almacenes.

En esa línea, así como los procesos tecnológicos avanzan, también se vuelve necesario que los profesionales puedan ampliar sus conocimientos en herramientas digitales y soluciones basadas en IA. “Con el objetivo de aportar en el desarrollo económico del país, nuestra mirada es que cada profesional que se desempeña en el mercado laboral, sea consciente de la importancia de implementar nuevas estrategias tecnologías en la empresa para la que trabaja, o en su negocio/emprendimiento.” declara.

En definitiva, la adopción de IA en la gestión de inventarios no solo representa una evolución tecnológica, sino una necesidad estratégica para los negocios que buscan mantenerse competitivos y eficientes. Padilla concluye que aquellos que aún no han explorado estas soluciones pueden poner en riesgo su empresa, considerando que el mercado avanza a pasos agigantados hacia la automatización y la precisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido sugerido

Contenido GEC