Cuando se habla de ahorro en una entidad financiera, son varios los factores que deben considerar las personas para depositar su dinero, desde la solidez de la institución, hasta la trayectoria, respaldo, supervisión y regulación.
En el caso peruano, el sistema financiero está regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), entidad responsable de supervisar y regular a todas las entidades financieras en el país, incluyendo las cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito.
DIFERENCIAS
Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre las cajas rurales y las cooperativas en términos de seguridad. Para Carlos Simón, subgerente de administración y finanzas de Los Andes, las cajas rurales cumplen estándares muy similares a los de los bancos.
“En Perú, las cajas rurales están sujetas a una regulación y supervisión bastante estricta por parte de la SBS cumpliendo con requisitos específicos de capital, liquidez y gestión de riesgos, lo que ayuda a garantizar una mayor solidez financiera y estabilidad. En el caso de Caja Los Andes, contamos con más de 25 años de experiencia y presencia en 18 departamentos del Perú”, agrega Simón.
Asimismo, cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que protege los depósitos de los ahorristas en las entidades financieras supervisadas por la SBS. “Este fondo asegura los depósitos hasta cierto límite establecido por la SBS, brindando una capa adicional de seguridad a los depositantes en caso de problemas financieros en la institución”.
RIESGO
A diferencia de las cajas, durante los últimos años son más de una decena las cooperativas que han presentado problemas de cumplimiento de obligaciones con sus ahorristas, ya sea por una mala gestión interna, malas prácticas financieras o insuficiente supervisión, teniendo que ser intervenidas por el regulador, declarándose en quiebra en otros casos e incluso cerrando por inactividad.
“Las cajas tienen un mayor nivel de profesionalización en su gestión. Asimismo, su mayor dinamismo y la mejora de su posición financiera les permite mejorar su solvencia y continuamente buscan nuevos mercados y oportunidades desatendidos por el sector bancario. En la actualidad, ahorrar en cajas suele ser más atractivo que hacerlo en bancos, y son menos riesgosas que las cooperativas y con tasas atractivas”, agrega Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Es importante destacar que, aunque las cajas rurales pueden ofrecer un mayor nivel de seguridad en comparación con las cooperativas en Perú, esto no implica que todas las cooperativas sean inseguras. Cada institución debe ser evaluada individualmente en función de su solidez financiera, cumplimiento regulatorio y reputación en el mercado.
“Si bien el sistema de gobierno de una cooperativa puede ser visto como más democrático al involucrar más a los socios en las decisiones importantes y también genera la idea de ser partícipe de los logros institucionales, lamentablemente también tiene una seria desventaja. Y es que se ha visto que muchas veces al retirarse la confianza a la gerencia, se deja continuamente una gestión inconclusa, lo que limita el desarrollo de la cooperativa”, finaliza Peñaflor.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Sueñas en que tu emprendimiento peruano esté en el extranjero? Toma nota para el éxito seguro
Posicionamiento SEO: ¿Sabes lo importante que es para tu negocio?