El camino de un emprendedor es muy difícil e incierto, pues todos los días surgen problemas que se deben solucionar, a ello, se le suma todos los procesos que se debe manejar a la perfección para obtener los mejores resultados. Está demostrado que los emprendimientos en el país quiebran a los dos años de creado y esto se debe a que muchos se aburren y no toleran ciertas situaciones que se dan a diario en un negocio.
El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha que busca visibilizar los logros de miles de mujeres emprendedoras que aún se enfrentan a escenarios de desigualdad. A pesar de eso, cada vez son más las mujeres que se proponen empezar un negocio propio. Así lo evidencia el estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario” realizado por Ipsos en el 2021 a nivel nacional, en el que se descubrió que el 60% de emprendedores en el Perú son mujeres.
El ecosistema digital para negocios y panaderos de Alicorp Insuma, comparte consejos para que las mujeres que quieran emprender y realizar sus propios sueños eviten cometer ciertos errores que pueden poner trabas a su camino al éxito. Conoce cuáles son y cómo evitarlos para ser una emprendedora exitosa:
Descuidar tus habilidades blandas
Los conocimientos académicos como gestión de negocio, digitalización y finanzas son muy importantes, pero debes también desarrollar tus habilidades blandas, de modo que tu estrategia de negocio pueda generar confianza en tus clientes y socios. Además, esto te ayudará a pensar fuera de la caja y gestionar el estrés, que suele ser parte del proceso de sacar adelante un emprendimiento.
Imitar a las demás
Es bueno tener ejemplos de éxito, pero es mejor no copiar lo que las demás personas hacen. Recuerda que cada persona y cada negocio es distinto y lo que le funciona a uno, puede no funcionarte a ti. Te recomendamos realizar un estudio del sector al que deseas ingresar y de tus clientes potenciales, pero, por sobre todo, ser tú misma y confiar en tus capacidades. De esta manera, podrás mejorar las estrategias que ya existen y adaptarlas según tus objetivos.
Descuidar tu vida personal
Tu negocio es muy importante y seguro hays una gran parte de ti en su desarrollo; sin embargo, no olvides que no lo es todo. Descansar y desconectarte hacer una pausa te ayudará a estar más despejado y con ganas de hacer que tu negocio prospere.
Tirar la toalla
Por último, pero no por eso menos importante, nunca te rindas. Emprender es una carrera a largo plazo. Iniciar con un proyecto así de grande será difícil, pero no imposible. Ten paciencia, cree en tií y asegúrate de estar rodeado de personas que te motiven a construir tu sueño.
A través de Insuma, miles de mujeres emprendedoras siguen sacando adelante sus emprendimientos. Si eres una de ellas, puedes encontrar contenido informativo en Insuma Educa y beneficios digitales y financieros. ¡Toma en cuenta estos consejos para mantenerte motivada en tu camino de emprendimiento!
Te puede interesar:
Día de la Mujer Emprendedora: ¿A qué retos se enfrentan? Y cómo pueden superarlos
Sunat: ¿En qué casos puedo recibir multas y cómo puedo resolverlas?
¿Tienes un negocio familiar? Aquí cinco reglas para continuar en el mercado