La tendencia del comercio electrónico va en crecimiento y eso se demostró durante la crisis sanitaria, donde nacieron más aplicativos que facilitaban la vida del consumidor y también del emprendedor que podía concretar la venta con las plataformas digitales.

De acuerdo a un estudio de Kantar, el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, durante el 2022, fue de un 87%, en comparación a otros países de la región.

Para Alejandra Gallegos, Head Comercial de Openpay by BBVA, este escenario generaría buenas expectativas en el mercado peruano.

“La digitalización está permitiendo que más peruanos puedan acceder a los nuevos formatos de pago, los cuales son seguros y sencillos de utilizar, haciendo así más fácil la experiencia de compra en línea. Sin embargo, el e-commerce no es único canal que potencia las ventas: la presencialidad ha retomado relevancia y el consumidor seguirá buscando un experiencia directa e integral”, sostiene.

Según Asbanc, el número total de operaciones por canales virtuales, a octubre del 2022 -en un acumulado de 12 meses-, fue de 2.611 millones, representando un crecimiento del 108% respecto al mismo período en el 2021. Teniendo en cuenta ello, la especialista destaca que los pagos digitales son un facilitador que acompaña e impulsa el crecimiento de las pymes y emprendedores en nuestro país.

“En el 2020, se generó un cambio de hábitos en los consumidores peruanos, quienes ahora muestran mayor apertura y confianza hacia el uso de pagos y transacciones electrónicas, gracias al fácil acceso, al avance de la tecnología y la ciberseguridad de estos”, apunta.

¿Cómo pueden los emprendedores aprovechar esa tendencia?

La ejecutiva de Openpay comenta cuatro ventajas de incluir los pagos digitales en un negocio para fortalecerlo:

Impulsan la bancarización

No solo acerca al sistema financiero a quienes aún no están en él, sino que también rompe las barreras del uso de efectivo y aumenta las oportunidades para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Para los dueños de negocios, abre condiciones crediticias que el sistema podría facilitar.

Favorece el registro de compra y venta

Este medio de pago permite que el dueño del negocio tenga un registro de sus ventas. Foto: Pexels.
Este medio de pago permite que el dueño del negocio tenga un registro de sus ventas. Foto: Pexels.

Ayuda a controlar mejor los procesos del negocio y automatizarlos, reduciendo el tiempo que se invierte en la operatividad de los mismos.

Versatilidad de pago para el consumidor

Estos métodos facilitan la vida del consumidor y hacen que se fidelicen a la marca. Foto: Pexels.
Estos métodos facilitan la vida del consumidor y hacen que se fidelicen a la marca. Foto: Pexels.

Con estas soluciones, se ofrecen mayores alternativas de pago al cliente, generando más oportunidades de venta y fidelización al cliente.

Aporta más seguridad para el emprendedor y sus clientes

Con la digitalización de pagos, se minimiza el riesgo de robo, de falsificación de dinero y fraude. La ciberseguridad -incluida la codificación rigurosa y los protocolos de autenticación- vuelve eficiente este tipo de pagos, ya que son fácilmente localizables y facilitan el seguimiento de los movimientos financieros.

Gallegos sostiene que el acceso a la tecnología marca una amplia diferencia en la competitividad de los comercios, independientemente de su tamaño.

“Es así que las soluciones de cobro son una opción excelente para los negocios que se enfocan en el consumidor final y que desean introducir este tipo de alternativas a sus procesos de cobro, ya que no requieren un mínimo de transacciones y son de simple uso”, concluye.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC