En una reunión con algunos emprendedores me enteré que varios habían tenido problemas con los pagos digitales, pues vendían el producto, pero nunca les llegó el dinero y no había forma de reclamar. ¿Qué tan frágiles son algunas plataformas?
Conversamos con Carlos Paredes, docente de Marketing en Cibertec y Fundador de C&L Marketing quién nos explicó la vulnerabilidad que tienen algunos medios de pago.
En los últimos días se han presentado estafas en pagos digitales como Culqui y otros, ¿qué tan seguros son los pagos digitales?
Las pasarelas de pago digitales son, en esencia, de las más seguras que hay. No obstante, en Latinoamérica, se producen estafas en un 8% de transacciones online (según un informe de Valora Analitik a inicios de este año), lo que representa casi el doble de los casos en el mercado europeo. El origen de estos fraudes, en su mayoría, son el robo de la identidad de los compradores, producto de un atraco o, inclusive, la pérdida de sus documentos. Los malhechores, al tener estos datos, pueden realizar compras a nombre de la víctima y, al tratarse de una compra digital, las empresas vendedoras no tienen como cerciorarse de que se trate del comprador real. Otra estafa frecuente es el uso de tarjetas clonadas, las cuales son conseguidas con herramientas electrónicas integradas en los cajeros automáticos o en los POS.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar una empresa de pago digital?
En el Perú tenemos diferentes opciones de pasarelas de pago digital. Tenemos, por ejemplo, a Culqi, Niubiz, Pay-Me y Pago Efectivo, las más utilizadas en nuestro territorio nacional. Todas estas pasarelas tienen una cosa en común: un protocolo de seguridad PCI DSS, el cual acredita los estándares de calidad en pagos online.
Este es un punto fundamental a tener en cuenta al decidir contratar una empresa de pago digital, ya que nos asegura no sólo nuestra seguridad, sino, también, la de nuestros clientes.
¿Cuáles son las más seguras?
En el mercado digital mundial tenemos distintas opciones de pasarelas de pago, no por algo se ha invertido más de 1 billón de dólares en la industria fintech en los últimos 3 años. Considerando nuestro mercado local, y usando como criterios el volumen de ventas e índice de fraudes, podemos resaltar a las siguientes pasarelas de pago como las más seguras:
- Culqi
- Niubiz
- Paypal
- Pay-Me
- PayU
Por el otro lado, ¿cuáles son las menos seguras?
Si bien he mencionado que las pasarelas de pago cuentan con certificados de seguridad que protegen tanto a compradores como vendedores, la pasarela de pago de Mercado Pago es la que, lamentablemente, resulta ser la menos segura por la facilidad de replicar su interfaz y el bajo nivel de atención al cliente que ofrece (no cuenta con un canal de soporte en vivo, como teléfono y mucho menos oficinas físicas).
¿Qué deberían tener en cuenta los emprendedores antes de contratar un medio de pago digital?
El mejor consejo que les puedo dar a los emprendedores es que, al momento de elegir una pasarela de pago, prioricen el tema de seguridad y protocolos antes de las comisiones por transacción. A veces, por elegir una pasarela que cobra 1% menos de comisión, nos podríamos ver expuestos a eventos de fraudes y estafas.
Además, dentro de nuestro sitio web, siempre estemos atentos a las actualizaciones de los protocolos SSL y los detalles de compras. Si encontramos detalles como compras de madrugada de un elevado ticket, posiblemente estemos en frente de una posible estafa. Si bien las pasarelas de pago nos ofrecen una alta seguridad, los chequeos manuales también nos pueden ayudar a reducir el índice de fraudes.
Te puede interesar:
¿Cómo ahorrar tiempo en la cobranza de tus productos?
¿Por qué es importante que tu negocio esté en una plataforma conocida de delivery?