La exportación de productos se revela como una estrategia crucial que cada vez más empresas consideran para el crecimiento de sus negocios y expansión. En el marco del Día del Exportador Peruano, que se celebra cada 09 de noviembre, reconocemos el papel fundamental que representan estos actores en el impulso del comercio exterior.
Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el primer semestre del año, Perú registró un total de 6369 empresas exportadoras, lo que representó un incremento del 2.3% en comparación con el mismo período del año anterior. De estas, las micro y pequeñas empresas constituyeron el 94.5% (4083 microempresas y 1934 pequeñas), demostrando así que los emprendedores mueven una importante parte de la economía de nuestro país.
Por ello, Ransa, el operador logístico líder de Latinoamérica que cubre toda la cadena logística para la exportación comparte cuatro recomendaciones que beneficiarán a las empresas que desean ampliar sus horizontes más allá de las fronteras nacionales e incursionar en la internacionalización de sus productos:
Investiga y elige tus mercados objetivo:
Antes de enrumbarte en el comercio exterior, realiza un análisis exhaustivo de los mercados potenciales para tus productos, así como de otros factores determinantes como la demanda, la competencia, las tendencias, así como la legislación comercial internacional, las alianzas comerciales, tributación y las barreras comerciales. Con esta información, podrás seleccionar los países que mejor se adapten a tu negocio y trazar las estrategias para cumplir con tus objetivos.
Adapta tus productos:
Es fundamental que tus productos cuenten con atributos diferenciadores para destacar en el mercado internacional como la calidad o el valor agregado, así como identificar las ventanas estratégicas del mercado para posicionar tu producto en el exterior. Además, la innovación constante en tus ofertas te permitirá no solo sobresalir en un mercado competitivo, sino también mantener una ventaja a largo plazo al satisfacer las demandas cambiantes de tus consumidores e ir avanzando hacia nuevos destinos.
Utiliza recursos de apoyo:
La exportación puede ser un proceso desafiante, por ello infórmate y aprovecha a las organizaciones gubernamentales como PROMPERÚ y el Mincetur, así como los gremios y las cámaras de comercio que brindan herramientas digitales para ayudar a incrementar tu productividad, mejorar tus capacidades y contar con toda la información necesaria para tomar decisiones estratégicas en la industria de los negocios internacionales.
Busca asesoría de expertos:
Procura obtener orientación constante durante todo el proceso. En ese sentido, Ransa, cuenta con un área especializada en Comercio Exterior que brinda servicios y asesorías de forma permanente. De ese modo, puede ayudarte a superar los desafíos que la exportación implica de acuerdo con los estándares internacionales; además, te brindará grandes beneficios como ahorrar en costos y contar con tecnología de punta para llevar la trazabilidad de tu mercancía, entre otros.
La exportación puede ser una estrategia poderosa para el crecimiento de tu negocio, pero requiere de planificación, perseverancia y adaptación. Siguiendo estos consejos y con un socio logístico como Ransa podrás incrementar tus posibilidades de éxito en el mercado internacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Fintech: Los pasos para constituir una empresa financiera digital en Perú
Cuatro beneficios de acceder al capital semilla de StartUp Perú para emprendimientos innovadores