Emprende Trome| La inclusión financiera es uno de los pilares más importantes para un crecimiento económico y equitativo del país. En el caso de aquellos segmentos donde hay poca accesibilidad, esto siempre ha sido un reto, sin embargo, gracias a las billeteras digitales, millones de peruanos pueden ahora realizar intercambios financieros de forma segura, accesible y sin contacto.
Las billeteras digitales no solo mejoran los procesos de banca personal, sino que son excelentes herramientas para que tanto emprendedores, como pequeños y medianos empresarios, puedan realizar intercambios financieros de forma práctica y segura. Por otro lado, se han convertido en importantes aliadas del estado, acelerando aquellos trámites que no requieren de contacto personal y simplificando la vida de aquellas personas que viven lejos de oficinas estatales.
“Como toda situación de crisis, la pandemia trajo problemas pero también oportunidades. En todo el mundo el crecimiento del dinero electrónico fue una de esas oportunidades, porque permite incluir a más personas digitalmente y financieramente. En Perú, el número de usuarios de billeteras electrónicas se ha duplicado en estos dos años.
Con ello, las personas no sólo tienen un medio de pago más saludable y seguro, sino que ganan conocimientos y se hacen visibles ante un sistema financiero que puede generar opciones de desarrollo para las familias. Por eso no sólo estamos impulsando el uso, sino haciendo que llegue también con educación financiera y así contribuir a que la experiencia de acceso sea positiva para más personas”, comentó Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú.
A continuación, te mostramos algunos beneficios de contar con una billetera digital:
1. Transferir dinero de forma inmediata
Sin colas en ventanillas de bancos, sin tiempos de espera y gratis. Por donde se mire la billetera digital es el mejor medio de pago para nuestras transacciones diarias que no excedan los límites diarios (S/500 o S/ 1000 al día, dependiendo de la billetera).
2. Realizar retiros en cajeros o agentes bancarios sin tarjeta
Ya no es necesario llevar tarjetas de débito ya que toda la información para retirar tu dinero se encuentra en tu teléfono.
3. Pagar en bodegas, mercados, farmacias, etc
El ecosistema sigue creciendo y hoy más de un millón y medio de establecimientos reciben pagos con alguna billetera digital. Incluso los POS ya ofrecen también un QR que puede ser escaneado desde las billeteras electrónicas o apps de bancos. La tarjeta, será cada vez menos usada.
4. Pagar tus servicios básicos (luz, agua, etc.)
La luz, el agua, el gas natural y el celular pueden ser pagados hoy desde una billetera digital, sin moverse de casa, sin perder tiempo, sin incomodarse. Y no sólo eso, también cuotas de préstamos y hasta los pedidos de las principales marcas de cosmética, algo súper valioso para las madres de familia que trabajan en las ventas multinivel.
5. Realizar trámites en organismos del estado
Algunas billeteras también permiten pagar impuestos y tasas de entidades públicas, haciendo que cada vez sea más fácil hacer trámites.
Te puede interesar:
- Emprendedor: Cuatro mitos sobre la transformación digital en las PyMEs
- Día Internacional del Marketing: Conoce dónde trabajan y cuánto pueden ganar los marketeros
- Emprendedor: Cinco ideas para negocios este verano 2022
- Emprendedor: 5 preguntas que debes hacerte antes para poder iniciar tu negocio propio
- Emprendedor: Cinco pasos para franquiciar tu negocio gastronómico