Emprende Trome| El sueño de muchos emprendedores es tener un local físico para conectarse mejor con su publico y que éste pueda conocer más sobre sus productos o servicios. Sin embargo, este tema no es tan fácil como parece, pues hay que tener en cuenta algunos puntos importantes que te ayudaran a elegir el apropiado para tu idea de negocio.
El asesor empresarial Carlos Palacios de Gestión Partner nos da estas recomendaciones que te servirán de guía para que encuentren la mejor opción:
1. Verificar el entorno
Al menos unas 5 cuadras a la redonda, tomar nota de los principales negocios de competencia, posibles clientes, paraderos, centros de educación, centros comerciales, intensidad de tráfico vehicular y otros que pudieran influir de manera positiva y/o negativa en el negocio.
2. Solicita documentos
Si del Análisis anterior resulta positivo el local a alquilar, solicitar al Propietario y/o Corredor Inmobiliario, el HR, PU, Recibo de Luz y Agua, Estado Cuenta Corriente de la Municipalidad respectiva, Copia Literal del Predio actualizado y de ser posible Planos del Local.
3. Verificar el giro de tu negocio
Si todos los documentos anteriores están correctos, ir a la Municipalidad de la localidad y consultar si el giro del negocio es compatible con la zonificación del local arrendar, si es compatible solicitar requisitos y formularios, tanto para la Licencia de Funcionamiento, Certificado de Defensa Civil y Autorización de Anuncios Publicitarios.
Si se van a hacer adecuaciones al Local, solicitar Requisitos para Licencia de Obra, Licencia de Remodelación o presentar Carta de Acondicionamiento según sea el caso.
4. Si el local esta dentro de un edificio o condominio
Si el Local se encuentra dentro de un Edificio o Condominio, consultar si hay alguna Junta de Propietarios y de existir, solicitar el Reglamento Interno y el monto de Mantenimiento a pagar.
5. Tiempo de Gracia
Si la Inversión en el Acondicionamiento del Local demanda mucho tiempo y dinero, solicitar un Tiempo de Gracia mientras duran estos trabajos.
6. Llegar a un acuerdo con los propietarios
Comprometer por escrito a los Propietarios en otorgar todas las facilidades para el Acondicionamiento de local y para los permisos Municipales o Sectoriales que se requieran para el negocio.
Te puede interesar:
- Emprendedor: Cuatro consejos para tener un equipo de trabajo feliz
- Emprendedor: Consejos para mejorar la estrategia de marketing digital
- Emprendedor: Consejos para cuidar la salud de tus colaboradores con el teletrabajo
- Emprendedor: Cinco consejos para que la ‘rompas’ en tu negocio de repostería
- Emprende Trome: ¿Por qué es importante incorporar tecnología a tu negocio Aquí te damos unos consejos