Piensa dos veces si realmente necesitas realizar esa compra para identificar cuán importante sería o no ese nuevo producto en tu vida.
(Foto: Freepik)
Piensa dos veces si realmente necesitas realizar esa compra para identificar cuán importante sería o no ese nuevo producto en tu vida. (Foto: Freepik)

Emprende Trome| Es momento de ponerse las pilas. Ya sea para lograr metas a corto, mediano, largo plazo o para tener un fondo de emergencias y estar preparados para coyunturas que no esperamos, como una pandemia, alguna enfermedad o complicaciones en el trabajo, el ahorro es el hábito que nos permitirá estar preparados y lograr todo lo que nos propongamos.

Alcanzar tus metas:

Ahorrar de manera disciplinada te permitirá cumplir tus planes como estudiar un diplomado o una maestría, hacer ese viaje soñado con tu familia o comprar aquello que realmente te haga falta.

Protección:

Saber que si pasa algún imprevisto cuentas con dinero para cubrirlo, te hará sentir protegido.

Evitarás nuevas deudas:

Siempre hay fechas que requieren de mayores ingresos, es por ello que, si has ahorrado previamente, no tendrás necesidad de endeudarte.

Oportunidades para generar nuevos ingresos:

Si ahorras de manera constante, en un mediano plazo contarás con una cantidad de dinero suficiente como para empezar a invertir, ya sea con productos financieros o emprender con un nuevo negocio.

Pero ¿es muy difícil lograr un hábito de ahorro? Rubio nos brinda las siguientes recomendaciones para comenzar:

Establece metas:

Es importante saber para qué ahorras, así te mantendrás motivado. Además, podrás saber si se trata de una meta a mediano o largo plazo. Recuerda que, si tienes varias metas por cumplir, debes asignarles un orden de prioridad.

Define tu ahorro:

Es fundamental hacerlo a partir de tu saldo, es decir, ingresos menos gastos. Sobre este saldo puedes destinar un 30% al ahorro, de esta manera sabrás cuál es el monto que vas a ahorrar de manera mensual y en cuánto tiempo podrás alcanzar tu meta.

Usa las alcancías virtuales:

Por ejemplo, en Interbank se fomenta la cultura del ahorro a través de la alcancía virtual, que la podrás encontrar en tu cuenta simple o en tu cuenta sueldo.

Monitorea el progreso de tu ahorro:

Revisa el monto total ahorrado cada cierto tiempo, así podrás identificar problemas y corregirlos rápidamente para poder cumplir tus metas, según lo planificado.

Reflexiona antes de cada compra y compara precios:

Piensa dos veces si realmente necesitas realizar esa compra para identificar cuán importante sería o no ese nuevo producto en tu vida. Además, actualmente existe una amplia variedad de productos y marcas que nos permiten escoger aquellos productos que más se ajusten a nuestro bolsillo. Recuerda que la idea no es buscar el precio más barato, sino productos que satisfagan nuestras necesidades con una buena relación de calidad – precio.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC