¡La digitalización llegó para quedarse! A partir de hoy 01 de junio todas las empresas deberán emitir sus facturas y boletas de pago electrónicas por disposición de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Las empresas con ingresos menores a 23 unidades impositivas tributarias (UIT) serán las últimas en incorporarse a esta lista para emitir sus comprobantes de manera virtual.

Para Anghelo Laverio, jefe de Proyecto de , plataforma peruana que emite facturas electrónicas gratuitas, señala que esta medida permite que las compañías ahorren hasta un 80% en los gastos administrativos. Sin embargo, advierte que es necesario que los empresarios, microempresarios y emprendedores se preparen correctamente para este proceso digital e incluso menciona que no se necesita de un presupuesto para implementar las facturas electrónicas en el negocio.

En ese sentido, Anghelo Laverio de menciona los pasos necesarios para empezar a emitir facturas electrónicas de manera gratuita.

Paso 1: Proceso de digitalización

Recordemos que todas las empresas, sin excepción alguna, emitirán sus comprobantes de pago electrónicos. Por ello, están obligados a implementar esta digitalización a su modelo de negocio a partir del 1 de junio, el no contar con un sistema de facturación electrónica podría significar el pago de una multa equivalente al 50% de una UIT.

Paso 2: Elige tu sistema de emisión electrónica

En este punto tienes dos alternativas para elegir: la primera es emitir los comprobantes de pago electrónico a través de la página de la SUNAT, donde podrás registrar tú mismo de manera manual las facturas y es de acceso libre.

Por otro lado, existen plataformas que ofrecen a las empresas la facturación electrónica de manera gratuita como que a través de un software el usuario podrá emitir sus boletas y facturas libremente, de manera fácil y segura; sin necesidad de contar equipos especiales para su uso. Además, gracias al sistema de venta que ofrece esta plataforma, el usuario podrá llevar un control de sus ganancias, inventario y caja chica.

Paso 3: Adapta tus equipos tecnológicos

Es necesario informarse bien de los equipos que necesitarán para la emisión de los comprobantes de pago. Recuerda que en algunos casos pueden requerir una laptop o una computadora para el envío de las facturas a los clientes.

Paso 4: Capacita a tu personal

Realiza charlas continuas a tu personal de apoyo sobre el uso del sistema de facturación, recuerda que todo cambio necesita un proceso de adaptación.

Paso 5: Comunica a tus clientes y proveedores

Si bien, desde hace meses la Sunat anunció esta medida, muchas empresas aún se encuentran en proceso de cambio. Por ello, es importante comunicar a la cadena de clientes y proveedores que eres un emisor de comprobantes electrónicos, para que puedan hacer los cambios necesarios en las futuras transacciones.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC