Emprende Trome| Cada año, muchas empresas peruanas tienen como reto expandirse a nivel internacional, después de que miles de empresas detuvieron sus operaciones, en el 2021, el número de empresas exportadoras fue de 8,296, representando un incremento de 13.8% frente al 2020 y de 5% respecto al 2019, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, ante esta reactivación es importante que las empresas puedan comenzar nuevamente con el camino hacia la internacionalización.
En ese sentido, Ricardo Moscoso, editor del libro ‘Integración económica’ (Editorial UPC), brinda tres recomendaciones que se deben considerar para llevar tu empresa a terreno internacional:
1.- Conoce cuáles son tus fortalezas y debilidades
Es importante que analices cuáles son tus cualidades y con qué recursos cuentas. Por ejemplo, la tecnología e insumos con los que cuentas o incluso si tu personal domina el idioma inglés para realizar el proceso de negociación internacional. De esta manera, podrás establecer una buena estrategia y aprovechar sus ventajas competitivas.
2.- Analiza bien tu producto y verifica las actuales tendencias
Tienes que considerar que cada mercado y consumidor tiene sus particularidades. Por ejemplo, tienes que ver los temas legales y aduaneros del país de destino, saber si tus productos cumplen los requisitos necesarios para su entrada o tienes que adaptarlos. De igual manera, funciona para tu producto en temas como la marca, colores o diseño.
3.- Estudia los posibles mercados de destino y adapta tu producto o servicio
Debes considerar analizar la diversidad de mercados con los que el Perú hace transacciones hoy en día. No solo se limita a Estados Unidos, los principales países europeos o China, sino que hoy en día aparecen nuevos mercados como la India, Taiwán, Filipinas, Tailandia o los mismos países árabes, que cada vez tienen un mayor protagonismo y expansión comercial.
Incluso, debes considerar si tenemos algún Tratado de Libre Comercio con ellos a fin de aprovechar una reducción o incluso una eliminación arancelaria. Por su parte, Juan Acosta, especialista en negocios internacionales y también editor del mismo libro ‘Integración económica’, comenta algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.
4.- Asesórate de profesionales
Recuerda que la internacionalización es un proceso complejo que requiere la participación de diversos actores como agentes de aduana, de carga, transportistas, etc, los cuales cumplen un rol específico dentro de la logística internacional. Por tanto, es importante que busques la asesoría de profesionales del Comercio Exterior que te ayuden a ser más eficientes en tu proceso.
5.- Apóyate en programas del gobierno
Actualmente instituciones estatales como Promperú y el Mincetur, vienen gestionando programas de capacitación gratuitos y de alcance nacional para que alcances la tan ansiada internacionalización. También, puedes encontrar información disponible en sus portales web con la descripción de los principales tratados de libre comercio que tiene nuestro país y de información estadística que te permitirá tomar las mejores decisiones de negocios para tu emprendimiento.
Te puede interesar:
- Emprendedor: Sigue estos consejos para que lleves una deuda de forma saludable
- Emprendedor: ¿Cómo la gestión de la tecnología contribuye a reducir hasta un 40% el consumo energético?
- Emprendedor: Conoce todas las operaciones bancarias que puedes realizar desde tu celular
- Emprendedor: 5 consejos para posicionar tu negocio online
- Emprendedor: 7 beneficios del SEO para que tu emprendimiento crezca online