Estudios demuestran que la gerencia de mujeres se traduce en empresas más rentables gracias a sus habilidades blandas que potencian el talento de su entorno.
Estudios demuestran que la gerencia de mujeres se traduce en empresas más rentables gracias a sus habilidades blandas que potencian el talento de su entorno.

En el Perú, el 68% de los emprendimientos iniciados durante la pandemia fueron liderados por mujeres, de los cuales, el 64% se iniciaron principalmente por necesidad, mientras que el 36%, fueron creados por ser una actividad de interés. Para Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorp, las mujeres emprendedoras se enfrentan a más barreras que los hombres al momento de crear sus propios negocios, y muchas de ellas no tienen el conocimiento o la experiencia para lograr que prosperen.

En esa línea, la vocera resalta que es determinante el acceso a herramientas e información, así como fortalecer su liderazgo y desarrollar sus capacidades de gestión para consolidar sus negocios.

“A pesar de los grandes avances para promover la igualdad de género en el país, las mujeres continúan manteniendo diversos obstáculos en el camino de la independencia económica, lo que representa un retroceso en su desarrollo personal, profesional y familiar. Iniciar un emprendimiento trae consigo una gran cantidad de retos, los cuales, con constancia, conocimientos y las herramientas necesarias pueden ser afrontados con éxito”, indica.

Por este motivo, en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada 19 de noviembre, la representante de Fundación Belcorp, da a conocer los principales desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras en el Perú:

1. Limitado acceso a capital financiero:

Las emprendedoras no gozan de un ecosistema financiero que las favorezca, ya que los hombres tienen tres veces más acceso al capital que las mujeres pese a que diversos estudios han evidenciado que ellas mantienen una deuda morosa menor dentro del sistema financiero. Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, 4 de 10 mujeres solo tienen una cuenta bancaria. En consecuencia, suelen solicitar préstamos a amigos o conocidos para su negocio. En ese sentido, es vital fortalecer su relación con el sistema bancario para poner en marcha su proyecto.

2. Menor formación sobre gestión empresarial:

Solo una reducida porción de mujeres que conducen sus negocios cuenta con capacitación y conocimientos en administración empresarial. A diferencia de los varones, es común que las emprendedoras reciban de 3 a 4 veces menos opciones en el aprendizaje y la asistencia técnica para dirigir sus propios negocios. Por ello, es importante recurrir a profesionales u organizaciones que aporten con asesorías y apoyen en la construcción de un plan adaptado a las necesidades de cada uno.

3. Prejuicios sociales y culturales:

Otro reto es la dificultad de dividir el tiempo entre su negocio y las responsabilidades familiares que sigue estereotipos de género forjados por la sociedad. De la misma forma, erróneamente se cree que las mujeres son más sensibles y que no poseen la capacidad de liderazgo y toma de decisiones. Sin embargo, estudios demuestran que la gerencia de mujeres se traduce en empresas más rentables gracias a sus habilidades blandas que potencian el talento de su entorno. Por ello, deben desarrollar esa capacidad de dirigir e influenciar; así mismo, necesitan el soporte familiar, entendiendo el emprendimiento como fuente de progreso.

4. Baja autoconfianza y miedo al fracaso:

Muchas emprendedoras dudan de sus capacidades y tienen miedo a arriesgar, lo cual genera desconfianza para tomar decisiones que les permita impulsar su negocio. Aquellas que se animen y deseen emprender deben combatir estas barreras internas; es importante vencer el temor y aventurarse para poner en marcha ese sueño anhelado. Algunas de las formas para mejorar la confianza son: identificar las fortalezas, transformar los pensamientos malos en buenos, aceptar tus miedos, dejar de lado el perfeccionismo y, sobre todo, creer en una misma.

Por otro lado, Verónica Melzi resalta que las mujeres emprendedoras impulsan el desarrollo del país y son una fuente importante de empleo, por ello en la actualidad existen diversos programas, iniciativas y cursos gratuitos, que están enfocados en potenciar la incubación de la idea hasta la puesta en marcha y la aceleración de negocios.

Aquellas emprendedoras que deseen contar con mayor información sobre los programas sociales y convocatorias de Fundación Belcorp, pueden ingresar a o a las redes sociales de Facebook e Instagram: @fundacionbelcorpoficial.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC