Todas las deudas y compromisos financieros que una persona asume y acumula se reportan en las centrales de riesgos, que son instituciones que registran el comportamiento de pagos de cada persona frente a las deudas que tienen en el sistema financiero, sea cual sea la entidad, desde bancos, cajas o hasta tiendas por departamento.
Son las centrales de riesgo las que registran el récord de cumplimiento financiero respecto al pago de las obligaciones; es decir, si se pagó a tiempo o en algún momento se ha incurrido en un atraso o falta de pago.
“Esto no quiere decir que por el hecho de estar registrado en una central de riesgo ello sea un aspecto negativo, por el contrario, estar registrado solo significa que has empezado a construir historial crediticio. De estar al día con tus compromisos financieros, sea el pago de una tarjeta de crédito o un crédito como tal, ello es positivo, porque al ser una persona con un puntaje positivo tendrás más posibilidades de acceder a mejores ofertas y productos” explicó Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian Perú.
Solicitar un crédito
Es bien conocido que existen determinados requisitos que son evaluados por las entidades financieras antes de considerar emitir un crédito. Bajo ese contexto, antes de hacer la solicitud es importante estar seguro de que cumplimos con los requisitos, dentro de los cuáles está el tener un score crediticio positivo en su historial. Recuerda que la entidad financiera te prestará dinero, y para ello necesita estar segura de que eres una persona con buena capacidad de pago.
A aquellas personas que tienen una calificación normal a positiva se les pedirá menos requisitos y obtendrán tasas de interés más bajas al hacer su solicitud de crédito. Por ello, Experian recomienda estar al tanto de todo compromiso financiero que pueda modificar su score e historial crediticio y, por ende, restarle la posibilidad de acceder a importantes créditos, como el hipotecario y/o vehicular.
¿Cómo puedo revisar mi reporte crediticio de forma gratuita?
Sea que quieras solicitar un préstamo, crédito, un nuevo producto financiero, o simplemente desees conocer el perfil que tienes de cara a las entidades financieras, puedes hacer la consulta desde la web o aplicativo de Mi Sentinel de forma gratuita, sigue los siguientes pasos:
● Ingresa a la plataforma de Mi Sentinel de Experian Perú
● Ingresa a tu cuenta. Si no estás registrado puedes registrarte de forma gratuita, para lo que necesitas de tu número de celular al que te llegará un código verificador.
● Busca la opción de “Reporte de crédito gratis” y revisa tu historial de crédito de los últimos 12 meses.
¿Es posible salir de una central de riesgo?
La información publicada por las centrales de riesgos, como Experian, que se basa en la información remitida por las entidades del sistema financiero, se mantendrá registrada como parte de su historial crediticio, pero si es posible mejorar su puntaje crediticio poniéndose al día con sus compromisos financieros.
Una vez realizados los pagos, la información se actualizará, convirtiéndose en información positiva, de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento que Regula las Centrales Privadas de Información, la Ley 27863. En caso aún no veas el cumplimiento de los pagos registrados en tu reporte de crédito, puedes escribir a servicioalclienteperu@experian.com, adjuntando la carta de no adeudo, que se debe solicitar a la entidad con la que se tiene el compromiso financiero, para la revisión correspondiente.
Te puede interesar:
Consejos que todo emprendedor debería conocer para usar un drone según el tipo de negocio
Anuncios Publicitarios: 4 ventajas de implementarlos en formatos de video marketing
Pymes: ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento con ayuda de robots?