Durante el tiempo de confinamiento, muchas personas se quedaron sin empleo y decidieron emprender desde casa. Algunos convirtieron la sala de sala de su casa en pequeños centrosde operaciones para elaborar sus productos u ofrecer diferentes servicios. Además, sucedió algo muy peculiar, pues la gran mayoría de emprendedores se enfocó en su barrio porque era lo más cercano que tenían debido a las restricciones de la pandemia y era un mercado al que no habían dado prioridad.
También pueden leer: ¿Cómo llevar tu negocio a otros países? Ten en cuenta estos cinco consejos
Según el INEI, durante la pandemia se constituyeron más de 68 mil empresas y se dio de baja a más de 8 mil. La mayoría de estas son emprendimientos que han lanzado personas afectadas por la coyuntura sanitaria para poder salir adelante tras la crisis. La tecnología ha ayudado a potenciar el incremento de ventas, pero ¿qué tan fieles y seguros son los clientes?
La gerente de Gestión de Talento Humano Líder Grupo Constructor y gerente de CAMI señala que mantener un negocio propio es difícil pero no imposible, dentro de la estrategia es bueno contemplar a los clientes potenciales y que pueden ser asiduos, como nuestros vecinos.
“De esta manera, en Líder, hemos desarrollado CAMI Digital, aplicativo que busca construir una red solidaria para mejorar la vida de los residentes de los condominios, en este se promoverán emprendimientos de los mismos residentes que alcancen a toda la red. Adicionalmente, se podrá encontrar descuentos exclusivos en restaurantes, centros comerciales, farmacias, entre otros beneficios para los residentes”, indicó la experta.
Para fortalecer la estrategia de venta, la especialista comparte cinco tips para tener en cuenta si vas a promocionar tu producto o servicio en el barrio:
1.- Ofrecer descuentos especiales
Por lanzamiento o alguna celebración coyuntural, es ideal ofrecer descuentos llamativos de tu producto o servicio para captar nuevos clientes.
2.- Registrarse en Google My Business
Para aparecer en las búsquedas más cercanas de nuestros vecinos, debemos salir en los primeros resultados de búsqueda y posicionar el negocio. Para esto, deberás crear una ficha en mapa Google My Business, completarla y añadir los datos relativos a tu ubicación. De esta manera, cuando te busquen, podrán ver a cuántos metros y minutos te encuentras de ellos, tu dirección exacta y teléfono. Asimismo, muestra una imagen de tu fachada, tu carta de servicios y hasta del local por dentro. Otro punto positivo es que podrán ver reseñas y comentarios que sirvan de referencia para otras personas.
3.- Alianza con otro emprendimiento
La unión de dos marcas o colaboración puede crear una buena reputación, ya sea por el reconocimiento que tenga la segunda marca en el mercado o porque te garantiza la calidad del producto o servicio al ser ofrecido por dos empresas.
4.- Folletos o publicidad exterior
Además de toda la publicidad que puedas colocar en redes sociales, el volanteo y/o publicidad en el mural de avisos del condominio, es una vieja confiable que puede añadir un valor agregado. No todos tienen acceso a la tecnología, además que, al ser tangible, hace que uno pueda tener la información (folleto) a la mano o en la refrigeradora.
5.- Reunión de inauguración
Si eres muy amiguero(a), puedes aprovechar eso para invitar a algunos vecinos, por grupos, a la muestra de tus productos o a una charla para contarles el servicio que ofreces, y, para mayor calidez, podrás compartir con ellos algunos bocaditos o muestras de lo que ofreces.
Te puede interesar:
¿Quieres que tu negocio sea exitoso? Aquí cinco consejos para lograrlo
¿Cómo aumentar las ventas con la personalización de servicios?