Mientras la sociedad evoluciona y las autoridades vienen haciéndose cargo de garantizar el transporte seguro para las mujeres, las plataformas tecnológicas de movilidad se han convertido en una alternativa para que ellas puedan sentirse más seguras al movilizarse. Muchas mujeres evitan realizar una actividad tan simple como trasladarse de un lugar a otro por miedo a ser violentadas o vivir alguna experiencia desagradable.

Según la Defensoría del Pueblo tan solo en enero de este año se reportaron 519 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas, cifra que representa un 19 % más de lo reportado en el mismo mes en el 2021.

Si bien la violencia contra la mujer es un problema complejo que requiere de una solución estratégica y estructural a nivel nacional, DiDi, la app de movilidad más grande del mundo, viene trabajando para que las usuarias y socias conductoras que se movilizan con la aplicación se sientan seguras y cuenten con protección antes, durante y después de sus viajes. En ese sentido, la aplicación comparte cinco recomendaciones para que se sientan más seguras durante sus viajes:

UTILIZAR APLICACIONES DE MOVILIDAD PARA TRASLADARSE:

Estas son, en general, mucho más seguras que un taxi o colectivo de la calle, ya que utilizan la tecnología para brindar funciones de seguridad que dan mayor tranquilidad. En DiDi, por ejemplo, la app utiliza el reconocimiento facial para comprobar la identidad del socio conductor y asegurar que el mismo que se conecta a la aplicación sea el registrado en el sistema, sin antecedentes penales ni policiales y con un récord de conductor sin sanciones.

VERIFICAR EL USO DE UNA LÍNEA DE EMERGENCIA:

Es importante confirmar que la aplicación que utilicemos cuente con una línea de emergencia a la que podamos recurrir en caso surja un imprevisto. Por su parte, la aplicación de DiDi tiene a disposición de sus usuarios una línea de emergencia en la cual pueden reportar cualquier incidente y ser atendidos 24/7.

ACTIVAR EL GPS Y COMPARTIR LA RUTA:

Cuando tomen un viaje se recomienda activar el GPS de su celular y compartir su ruta con una o dos personas cercanas. De esta manera, habrá más de una persona que sepa dónde están y en qué momento llegan a su destino. El sistema de DiDi, por ejemplo, permite que elijan hasta cinco personas de sus contactos para compartirles sus viajes en tiempo real.

ESCOGER UNA APP QUE NO COMPARTA INFORMACIÓN PERSONAL:

Se recomienda utilizar una aplicación que no comparta su información personal con el socio conductor. En DiDi, por ejemplo, se protege el número telefónico y otros datos personales para que la información que se utiliza durante las llamadas realizadas entre usuarios y socios conductores esté encriptada.

ESPERAR LA MOVILIDAD EN UN LUGAR SEGURO:

Si bien lo ideal es tomar el viaje desde su casa o un establecimiento privado, si se debe tomar en la calle, es mejor hacerlo desde un lugar seguro y procurar que esté bien iluminado y no haya poca circulación de personas.

Cabe resaltar que es importante que la aplicación que se utilice cuente con herramientas de seguridad necesarias para su protección. Asimismo, alrededor del mundo, y cada vez más, las plataformas digitales vienen desempeñando un rol protagónico procurando y manteniendo la seguridad de las personas.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC