Ser emprendedor es una de las tareas más difíciles porque nadie te garantiza un sueldo, mucho menos un buen resultado. Sin embargo, con constancia y esfuerzo, también es uno de los caminos que conlleva, éxito y satisfacción personal al alcanzar objetivos sin precedentes desde nuestro propio negocio.
Por ello, José Soto CEO de Chambea nos da estos cinco para emprendedores que pueden ser de ayuda en tu camino al éxito.
Aprende de las dificultades
La vida, y sobre todo el mundo de los negocios, te pondrá a prueba, ya sea con la pérdida de un empleo o la falta de ingresos que te llevarán a ingeniártelas para salir adelante. En ese momento, se presentan oportunidades que, desde nuestra zona de confort, no habríamos podido identificar. Salir de aquella zona de confort nos lleva a desafiarnos, a pensar de manera más amplia y así surgen ideas innovadoras, con propósito, fuera de lo común que llegarán al éxito con esfuerzo y ganas.
Implementa la innovación continua
Cuando hayas definido tu idea o negocio, empieza a innovar. Pregúntate ¿qué es lo que te diferencia de la competencia? ¿Cómo podrías mejorar tu servicio o producto? ¿Cómo podrías comunicar tu valor agregado para que el cliente te prefiera? El mercado cambia constantemente y con él lo hacen tus consumidores; por ello, innovando constantemente lograrás seguir el ritmo del mercado y satisfacer a tu consumidor.
No te des por vencido
Todo emprendedor conoce de cerca el “fracaso”. Como emprendedor, te aconsejo que redefinamos esa situación. El emprendimiento se basa en un ciclo de ensayo, error y mejora. Cada “fracaso” tómalo como un aprendizaje que te servirá para implementar mejoras en tu negocio. Este, al ser identificado y mejorado, será un obstáculo menos en el camino al éxito; además de ser un claro indicador de saber superar retos, reinventarse y de experiencia en la gestión de un emprendimiento.
Identifica cuándo delegar
Un buen emprendedor sabe cuando es hora de volar alto. Cuando empezaste en tu negocio, quizás tú mismo eras el contador, el administrador, el empacador, repartidor, el que hace su propio marketing, etc. Sin embargo, para crecer, es clave empezar a delegar: formar un equipo que tenga la misma visión y entrega que tú tienes. Deja que los expertos hagan lo suyo y tú encárgate de tu área de expertise y de asegurándote de que todo esté funcionando correctamente.
Reconoce el éxito y el fracaso
Ser persistente es una gran virtud; sin embargo, no se debe confundir con terquedad. Se puede llegar a tener grandes pérdidas en los negocios por no dejar ir elementos que no están funcionando adecuadamente. Si algo no está contribuyendo de manera óptima, reinvéntate, busca nuevas soluciones para determinado problema. Como dice el refrán “hacer lo mismo esperando un resultado diferente es estar loco”. Por ello, dejar ir lo obsoleto nos permite ampliar nuestra visión a nuevas ideas que harán crecer el negocio y a nosotros mismos como emprendedores.
Te puede interesar:
- Social Selling: ¿Qué es y cómo puedes usarlo en tu emprendimiento desde Linkedin?
- Cinco consejos para potenciar tu negocio con Facebook
- Seis consejos que debes saber para iniciar un emprendimiento
- Claves para forjar relaciones fuertes con los clientes en este contexto de distanciamiento social
- Cinco consejos para elegir el nombre de tu marca