Diciembre es el mes más importante para la mayoría de negocios, pues la demanda de productos y servicios se incrementan durante esta época del año. Sin embargo, también puede significar un ´dolor de cabeza´ para algunos, ya que es un periodo de cierre tributario, que si no es realizado de forma correcta, puede resultar en sanciones administrativas que afectan la estabilidad de la empresa.
Para Juan Gutiérrez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú, “un buen cierre tributario es importante para asegurar el cumplimiento con la SUNAT y también contribuye a optimizar los recursos financieros de la empresa. Por ello, es clave revisar detalladamente los ingresos, gastos y obligaciones, y así garantizar que el negocio cierre bien el año e inicie el próximo en orden y con proyecciones claras”.
El especialista brinda 5 recomendaciones para un buen cierre tributario:
“El cierre tributario no debe ser visto solo como una tarea técnica o administrativa, sino como una herramienta estratégica para tomar decisiones informadas sobre el futuro del negocio. Una buena planificación tributaria además de evitar problemas legales, permite construir una empresa más competitiva y preparada para los desafíos del mercado, concluye Gutiérrez.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Gestión de riesgos: ¿Por qué es clave para la continuidad de tu empresa?
Cómo identificar las fortalezas y debilidades de su empresa para asegurar su éxito en el 2025
Contenido GEC