Con los últimos tres meses del año en curso, muchos emprendedores están listos para sacar el máximo provecho de las campañas que se aproximan, desde Halloween hasta Navidad. Sin embargo, no todos logran planificar de manera adecuada, lo que se refleja en pérdidas o menores ganancias. Esto es relevante si tenemos en cuenta que un peruano gasta entre 200 a 400 soles, durante las festividades, según la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP).
Carlos Martínez, coordinador de la maestría deAdministración de Empresas de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la planificación y administración de recursos es la base para la toma dedecisiones estratégicas a largo plazo. Además, resalta que una administración meticulosa no solo permite anticiparse a los cambios del mercado, sino que identifica oportunidades y riesgos.
“Cada decisión estratégica, desde la asignación del presupuesto hasta la elección de canales decomunicación, impacta en la capacidad de una marca para resonar en la mente del público. La gestión efectiva de recursos permite no solo optimizar el rendimiento financiero, sino también fomentar la creatividad, lo que a su vez puede traducirse en campañas más auténticas y significativas”, detalla el especialista.
En esa línea, la especialista subraya que se debe invertir en las áreas que generan el mayor retorno. Esto, agrega, beneficia a la economía del país, ya que una inversión eficaz fomenta el crecimiento empresarial y la creación de empleos. Más aún cuando las actividades comerciales han registrado un crecimiento de 3.36% en julio, impulsado por la venta de diversos enseres domésticos, según el último reporte del INEI.
“Cuando las empresas enfocan sus recursos en iniciativas que tienen un alto impacto, no solo aumentan su propia rentabilidad, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la economía nacional. Esto se traduce en un aumento de la competitividad y la innovación, lo que, a su vez, impulsa la productividad en diferentes industrias”, informa.
Martínez sugiere realizar un análisis detallado de los costos y asignar el presupuesto de manera eficiente, priorizando la inversión en herramientas de análisis dedatos, publicidad digital y mejoras en la experiencia del cliente, con el fin de maximizar el rendimiento decada recurso. “Una gestión inteligente de los recursos no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también impulsa un crecimiento sólido y sostenible”, concluye.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Implementa un modelo híbrido exitoso en tu negocio con estos tips